Noticias

Los mejores libros para celebrar el Día del Libro Infantil

Desde 1967, alrededor del 2 de abril, día en que nació el escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. Se trata de un día muy especial dedicado a infundir el amor por los libros entre los más pequeños y en general para que la sociedad preste atención a los libros dirigidos a los más pequeños.

Queremos aprovechar esta ocasión para recordar algunos títulos clásicos y modernos que conviene tener en cuenta en una fecha como esta:

Podemos empezar por los cuentos de Hans Christian Andersen, precisamente, quien fue uno de los autores de literatura infantil más destacados del siglo XIX. Existe un gran número de cuentos que han pasado al imaginario colectivo, ideales para los niños y de alto valor literario, entre otros, La Sirenita, La Reina de las Nieves, La Princesa y el Guisante, El Patito Feo, o La Niña de los Fósforos. Existen numerosos libros que recopilan sus cuentos y que han preparado distintos sellos editoriales, como Cátedra, Teide, Juventud…

Otro clásico imprescindible es El Principito, de Antonie de Saint-Exupéry; el piloto francés publicó el libro en 1943 en Nueva York, cuando se publicó en Francia, en 1946, él había desaparecido en un vuelo de reconocimiento. Se convirtió en el libro francés más leído y más traducido de la historia, viendo la luz en más de 250 idiomas, con cientos de ediciones. Sus aventuras aeronáuticas en África, su sensibilidad y su particular filosofía crearon un texto único que él mismo ilustró y que han hecho que el pequeño príncipe, su asteroide, la rosa y el zorro, entre otros personajes, formen parte del imaginario colectivo durante los últimos 70 años. Aún hoy sigue situándose en las listas de libros más vendidos en la categoría infantil.

Otro autor imperecedero que sigue revisitándose y regalándose es Julio Verne, con relatos como Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, Viaje a la Luna, o Cinco Semanas en Globo, entre otros.

El galés Roald Dahl, es un autor a quien como en el caso de Andersen, le han trascendido los títulos de sus cuentos: Charlie y la Fábrica de Chocolate, Matilda, James y el Melocotón Gigante, o Mi Amigo el Gigante. 

Los cuentos de los Hermanos Grimm, que recogen buena parte de las narraciones orales que han constituido el imaginario infantil de los últimos siglos resultan imprescindibles, con títulos que han generado numerosas versiones, desde Blancanieves, a Caperucita Roja, La Cenicienta o El Flautista de Hamelin.

Muchas de estas historias han trascendido en distintas versiones cinematográficas, pero son especialmente recordadas por ellas algunos libros como Mary Poppins de P.L. Travers, Donde Viven los Monstruos, del genial ilustrador Maurice Sendak, Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol, conocida por sus adaptaciones al cine, pero también uno de los grandes clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos, Peter Pan, de J.M. Barrie o El Mago de Oz, de L. Frank Baum.

Otros autores inolvidables que no pueden faltar para los niños son Carlo Collodi (Pinocho), Charles Dickens, Perrault, Alejandro Dumas, R.L.Stevenson, o Jeane-Marie Leprince de Beaumont.

Entre los autores en español, están los libros de la inolvidable Gloria Fuertes, o Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez, y entre los que no faltaban en las bibliotecas de los niños que han sido ya padres, las aventuras de Los Cinco, de Enid Blyton, La Historia Interminable, de Michael Ende, las historias de Guillermo Brown, de Richmal Crompton, Celia, de Elena Fortún, o El Pequeño Nicolás, de René Goscinny.

Otros autores imprescindibles que a veces se olvidan en estos recordatorios son Oscar Wilde, autor de magníficos cuentos, Giainni Rodari, imprescindible para desarrollar el imaginario de los niños, o Mark Twain, creador de Tom Sawyer y de Huckleberry Finn. En el ámbito del cómic, continúan siendo revisitados autores como Hergé (Tintín) y Uderzo y Goscinny (Astérix).


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend