2024: un año para leer a Byron, Kafka y García Márquez y ver a Marlon Brando

Recordamos los principales aniversarios del mundo del cine y de la música en este año. Junto al centenario del nacimiento del gran actor estadounidense, se cumple medio siglo de 'El padrino II' y 35 años del primer episodio de Los Simpson. En cuanto a libros, son los cien años de 'La montaña mágica', de Thomas Mann, y 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', de Neruda
El actor Marlon Brando (1924-2004) en 'Un tranvía llamado deseo', de Elia Kazan (1951).
MARIBEL LIENHARD  05/01/2024

“Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde”, es el comienzo de una de las novelas más esperadas de 2024: En agosto nos vemos, inédito de Gabriel García Márquez. Es uno de los eventos literarios destacados del año junto a los 200 años del nacimiento de Lord Byron y los cien de Franz Kafka.

El año del cine lo protagonizará el actor Marlon Brando por partida doble: un siglo de su nacimiento, en 1924, y veinte años de su muerte, en 2004. Además, se celebra medio siglo de El padrino II, de Francis Ford Coppola, cuya primera parte, precisamente fue protagonizada por Brando.

El siguiente es nuestro homenaje a los aniversarios y efemérides del cine y la literatura en 2024:

 

CINE

Cien años del nacimiento de Marlon Brando

rfCGvfiMl7k

 

Se cumple el primer siglo del nacimiento de quien es considerado por muchos el mejor actor de cine todos los tiempos: Marlon Brando (Nebraska, 3 de abril de 1924 – Los Ángeles, 1 de julio de 2024). Forjado en el teatro, Brando saltó a l gran pantalla en 1950 con la película The Men, sobre veteranos de guerra discapacitados. Pero la fama le llegó al año siguiente con su interpretación en Un tranvía llamado Deseo, de Elia Kazan, basada en la obra de teatro homónima de Tennessee Williamas, que ya había interpretado. Fue nominado al Oscar, al igual que en los tres años siguientes por Viva Zapata, Julio César y La ley del silencio, por la que lo ganó. En 1972 resurgió con El padrino, de Coppola, como el mafioso italiano Vito Corleone, que le valió su segundo Oscar. En 1979 tuvo su última gran actuación en Apocalypse Now, como el coronel Kurt, dirigida por Coppola.

 

Micky Mouse queda libre

hxf-UHuGobI

 

Mickey Mouse, el famoso ratón de dibujo animado de Disney, cumple 95 años en 2024. Esto significa que, a partir del 1 de enero, esa primera versión pasó a ser de dominio público. Aunque los derechos de las versiones posteriores de Mickey las conserva Disney.

 

Medio siglo de El padrino II

9O1Iy9od7-A

 

En 1974, dos años después de triunfar con El padrino, Francis Ford Coppola, presentó la segunda parte de la historia de don Vito Corleone, jefe de la mafia en Nueva York. La película sirve de precuela al narrar los orígenes de Corleone en Sicilia y de secuela al mostrar a su hijo Michael, heredero del negocio criminal, tras la muerte de su padre. Para algunos esta película es mejor que la primera parte.

 

35 años de Los Simpson

nekvVuoiTyA

 

Una de las series de televisión más revolucionarias por el diseño de sus dibujos y sus temáticas satíricas e irreverentes cumple 35 años. Se trata de Los Simpson, cuyo primer capítulo se emitió el 17 de diciembre de 1989. Una serie de animación que surgió tras la emisión de un corto de 1987 protagonizado por esta familia de Springfield. Su creador es Matt Groening, y es la serie de animación más longeva de la televisión.

 

 

LITERATURA

Dos siglos de la muerte de Lord Byron

1704394532_ambito-lord-byron.jpg

 

Uno de los poetas capitales del Romanticismo es Lord Byron (22 de enero de 1788, Londres - 19 de abril de 1824, Missolonghi, actual Etolia-Acarnania en Grecia). Entre sus obras más relevantes figuran títulos como La peregrinación de Childe Harold. Cantos I y II, Melodías hebreas y Don Juan.

 

Cien años sin Kafka

1704394724_aniversarios-kafka1-WMagazin.jpg

 

Franz Kafka (Praga, República Checa, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 2 de junio de 1924) es uno de los más grandes e influyentes escritores del siglo XX. Entre sus obras destacan La metamorfosis, El proceso, El castillo y El desaparecido. Igualmente son famosas sus Carta al padre, Cartas a Felice (su prometida) y Cartas a Milena (su amiga). Tanto en las obras de ficción como en las cartas, Kafka expresa su existencialismo y miradas singulares sobre la sociedad, la burocracia y la vida, en general.

 

Cien años sin Conrad

1704394857_aniversarios-conrad-WMagazin.JPG

 

Joseph Conrad (Polonia, 3 de diciembre de 1857 - Inglaterra el 3 de agosto de 1924). En 1875 se enroló como marinero y eso le cambió la vida y le dio su principal material narrativo. Su idioma literario fue el inglés con el cual escribió una literatura entre el romanticismo, el realismo y la crítica con novelas como El corazón de las tinieblas, Lord Jim, Nostromo, El agente secreto y La línea de sombra.

 

Un siglo de Veinte poemas de amor… y La montaña mágica

1704395053_ambitocultural-lamontanamagica-veintepoemasdeamor.JPG

 

Uno de los poemarios de amor, y en general, más populares es el segundo libro de Pablo Neruda (Chile, 1904 - 1973): Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Lo publicó en junio de 1924, con tan solo 19 años, y aún se nota la influencia del modernismo. Neruda se basa en sus experiencias amorosas para dirigirse a una sola amada soñada desde el puro sentimiento amoroso ideal.

Otra obra literaria que cumple un siglo es La montaña mágica, de Thomas Mann (Lübeck, 1875 – Zúrich, 1955). Es considerada la obra cumbre del autor alemán que ahondó en la búsqueda de la llamada alma europea. La empezó a escribir en 1912 como novela corta y terminó convertida en una obra entre filosófica, existencialista y psicológica con ecos de Goethe, Freud y Nietzsche. A partir de la historia del joven Hans Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos, Thomas Mann se adentra en temas sobre el aprendizaje de la vida, el Tiempo, el dolor, la enfermedad, la estética y las emociones.

 

Año García Márquez

1704395271_ambitocultural-garcia-marquez-enagostonosvemos.JPG

 

2024 es la confluencia de varios eventos sobre Gabriel García Márquez (Colombia, 6 de marzo de 1927 – México 17 de abril de 2014): diez años de su muerte, está previsto el estreno de una miniserie basada en Cien años de soledad, de la cual es productor su hijo Rodrigo García Barcha; y se publicará la novela inédita En agosto nos vemos que empieza así: “Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa”.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023