Noticias

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

El primer jueves de octubre, fecha en la que se anuncia el ganador del Premio Nobel de Literatura, viene precedido habitualmente por las apuestas sobre quién será el galardonado. Nombres como Haruki Murakami, Javier Marías o Margaret Atwood fueron esta vez tan favoritos como en años anteriores pero, una vez más, la Academia Sueca sorprendió a todos los amantes de la literatura. Ha sido Kazuo Ishiguro (Japón, 1954) el galardonado con el Premio Nobel por ser, como solicitó el filántropo Alfred Nobel en su testamento: “quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”. Y, además, contra todo pronóstico, ya que aparecía en las listas de favoritos por debajo del número setenta.

Tras el polémico premio del año 2016, entregado al músico Bob Dylan, la Academia Sueca ha reconocido en esta ocasión la obra de un autor no tratado con excesiva bondad por la crítica especializada. Al menos hasta ahora. Novelas como Cuando éramos huérfanos, Un artista del mundo flotante o El gigante enterrado resultaron arduas para muchos lectores debido a algo que se ha convertido, precisamente, en su mayor virtud: una prosa literaria y realmente trabajada. Así lo demuestra, en su máximo esplendor, en la novela Nunca me abandones. Además, en cuanto a la temática, la Academia Sueca ha declarado que “Sus novelas, de gran fuerza emocional, han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Por otra parte, algunas de las novelas del escritor británico han sido llevadas al cine por James Ivory. En 1993, este adaptó Los restos del día a la película Lo que queda del día, interpretada nada menos que por Anthony Hopkins y Emma Thompson. En el libro, Ishiguro narra la historia de Stevens, el mayordomo de un noble británico; durante sus vacaciones atraviesa Inglaterra y día a día descubre los claroscuros de la realidad pasada y oculta de su señor. Nunca me abandones también fue llevada al cine en 2010, cinco años más tarde de su publicación original, y en ella el autor se adentraba en el hermético mundo del victoriano internado de Hailsham. No será esta, probablemente, la última de sus novelas adaptadas, ya que el productor Scott Rudin ha comprado los derechos de El gigante enterrado, publicada hace tan solo un año.

Vargas Llosa, premiado con el Nobel de Literatura en el año 2010, le ha dedicado al reciente ganador unas palabras de admiración: “[Kazuo Ishiguro] Es un magnífico escritor, de clara raíz japonesa, aunque perfectamente integrado en la literatura inglesa y en su sociedad. Un ejemplo perfecto de esa integración es Los restos del día, novela en la que con gran delicadeza aborda los rituales de la aristocracia británica vista con enorme sutileza y espíritu crítico por un mayordomo dotado de gran perspicacia para contar los usos y los modos de esa clase social vista desde abajo. Es una delicia de novela que a la vez que se lee te introduce en ese mundo inglés con gran destreza narrativa. Se trata, sin duda, de un premio mejor que el del último año, al músico Bob Dylan, y pone en valor a un novelista de primera línea en la tarea de renovación de la literatura en lengua inglesa, y sobre todo británica, abordada por excelentes narradores de estas últimas décadas a los que él pertenece en primera línea”.

No fue el escritor peruano el único que ha declarado emocionadas palabras a Ishiguro. Así, Jorge Herralde, su editor en España (Anagrama), comentó que el japonés- británico “Es un autor magnífico, de trabajo lento”, y añadió que “Ishiguro está como al margen de la sociedad literaria. Me ha contado su agente que cuando le han dicho que había ganado el Nobel ha contestado ‘¿Qué premio?’ porque ni se lo imaginaba».


El gigante enterrado

El gigante enterrado
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Páginas: 368
Comprar

 

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario