Noticias

Javier Sierra gana el Premio Planeta 2017.

Son tiempos convulsos, pero nada ha impedido que la entrega del Premio Planeta haya sido el centro de la actualidad cultural española en este mes de octubre. El galardón, convocado anualmente desde 1952 por la prestigiosa editorial Planeta, celebró su sexagésimo sexta edición en Barcelona el 15 de octubre, como viene siendo tradicional – ya que coincide con el día de la festividad de Santa Teresa, nombre que la esposa del fallecido José Manuel Lara, fundador del premio–.

En esta ocasión, el galardonado ha sido el conocido escritor Javier Sierra (Teruel, 1971) gracias a su novela aún inédita El fuego invisible. El tema fundamental de este libro es histórico y ya clásico (desde el siglo XII en Europa, con Chrétien de Troyes y su texto titulado Perceval), como no podría ser de otra manera en la obra de este superventas: la búsqueda del Santo Grial. Esta nueva narración de Sierra está protagonizada por un joven profesor de la Universidad de Dublín con raíces españolas que viaja a Madrid y, de pronto, se ve envuelto en un misterio: el grupo de estudio del que forma parte sigue la estela que el Santo Grial dejó en los ámbitos de la literatura y el arte. Y como los objetos de estudio no son nunca solamente eso, el joven profesor se enfrentará a la cara oculta de la investigación, que aparece tras el asesinato de uno de los integrantes del grupo.

Javier Sierra es uno de los escritores con más éxito de crítica, público y ventas en nuestro país. Su trayectoria comenzó tempranamente en la radio, algo que ha mantenido durante muchos años y que también se ha ampliado en ese mismo campo comunicativo a la televisión. Sin embargo, es en la literatura donde Sierra ha dado y recibido las mayores alegrías. Novelas como La dama azul, La cena secreta o El maestro del Prado le han catapultado a las listas de más leídos dentro de la novela, especialmente la histórica y la de misterio. Por esta última novela mencionada, mantuvimos una amena conversación con él.

Cristina López Barrio (Madrid, 1970) es la finalista del Premio Planeta 2017. Su novela Nieve en Tánger es razón de este reconocimiento para la ex abogada y autora ya conocida por novelas como La casa de los amores imposibles, El cielo en un infierno cabe y Tierra de brumas. En esta nueva novela, López Barrio ha situado en el centro de la acción a un ama de casa de vida anodina que recupera la ilusión por una aventura sentimental que vive en un hotel con un hombre misterioso. A partir de ahí, esta mujer seguirá también una estela, un rastro: el del amuleto que ese hombre dejó olvidado en la habitación de hotel, junto a una novela. Llegará entonces a Tánger, lugar en el que descubrirá que las fronteras entre la ficción y la realidad no son tan claras como lo parecen, ya que la vida de ese hombre y la que se cuenta en la novela que él estaba leyendo se entremezclan y reflejan sospechosa y sorprendentemente.

El premio está dotado, en concepto de adelanto por los derechos de autor, con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para la finalista. El jurado ha estado compuesto por Alberto Blecua, Carmen Posadas, Fernando G. Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales. Próximamente se publicarán ambas novelas en la misma editorial Planeta y los dos autores disfrutarán de una intensa promoción.


Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario