Críticas

“Poemas de la vida interior”, de Lizzie Doten.

Sara Barquinero reseña los textos originales de 1864 de Lizzie Doten, rescatados por la editorial Wunderkammer.

La editorial Wunderkammer nos vuelve a sorprender con la elección de un título curioso: Poemas de la vida interior, un conjunto de poemas y textos de Lizzie Doten (Massachusetts, 1829-1913). Editado por primera vez en castellano, gracias a la traducción de Miguel Cisneros y Manuel Barea, Poemas de la vida interior no se presenta como una suma de textos de la poeta estadounidense, sino como un compendio de “revelaciones” de escritores fallecidos o voces de la gente común.

La bonita edición de Wunderkammer incluye los textos originales de 1864 y un prólogo de la autora que constituye una suerte de “manifiesto” en el que Doten expone sus ideas sobre los misterios, la piedad y su experiencia como médium. Y es que Doten, además de como poeta, ejerció como médium en las dos décadas siguientes a la guerra civil estadounidense.

El libro de 1864 nos presenta una serie de poemas dictados por la “influencia espiritual directa” de autores como Shakespeare o Edgar Allan Poe, además de la palabra de la gente. Según las fuentes, Doten recitaba desde el escenario bajo la influencia de alguna de estas voces, siendo acreditada como la mejor improvisadora del siglo XIX por la asociación noted American Women. Más allá de la valoración de su experiencia mística, podríamos decir que Lizzie Doten reinterpreta la idea clásica de “musa”, entendiendo la labor del poeta como transmisión de un mensaje que la sobrepasa y la trasciende, siendo la voz un simple medio para la materialización de una experiencia de mundo compartido. Los textos de Poemas de la vida interior giran en torno a temas universales como la muerte, la vida, el amor, lo divino, o la naturaleza, pero también a una experiencia situada y concreta que Doten rescata del silencio. Es en este sentido en el que la elección de Wunderkammer da cierta comprensión clásica de la inspiración poética como algo que va más allá de lo meramente presente.

 


Poemas de la vida interior

Poemas de la vida interior
Autor: Lizzie Doten
Editorial: Wunderkammer
Comprar

 

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario