Críticas

“En éxtasis: el bakalao como contracultura en España”, de Joan Manuel Oleaque.

Daniel Baudot
Escrito por Daniel Baudot

Es 1985 en la tienda de discos Zic-Zac, donde muchos de los DJs de la escena valenciana son clientela habitual. Entre ellos, un chaval de Sagunto escucha una canción a través de sus auriculares y exclama: “¡Che, menudo bacalao!”, “¡Esto es bacalao de Bilbao”. El muchacho, sin darse cuenta, acaba de bautizar de la manera más ridícula un estilo musical que se desplegará en el epicentro de la noche valenciana (y española), revolucionando el ocio nocturno y permeando en buena parte de la sociedad de los ochenta en adelante: el irse de Ruta.

Publicado originalmente en catalán, En éxtasis: el bakalao como contracultura en España (2004, Ara Llibres) fue un ensayo en el que Joan Manuel Oleaque (Catarroja, 1968) se atrevió a debatir sobre lo que era considerado un tabú social, en parte por el estigma que arrastraba desde la Barcelona postolímpica: a saber, la forma de divertirse de un conjunto cada vez más numeroso de héroes y heroínas de la noche, de todas las edades, que buscaban en los fines de semana –literalmente, sin descanso– un refugio de la vida corriente. Sus búnkeres eran las macrodiscotecas Spook Factory, Barraca, Chocolate… y su toque de diana, los ritmos frenéticos y electrónicos de disc-jockeys como Juan Santamaría, Chimo Bayo, José Conca o Nando Dixkontrol.

En 2017 esta obra de no ficción vuelve ya convertida en un libro de culto. Traducida al castellano y editada por Alberto Haller (Barlin Libros), prologada por el periodista y escritor Kiko Amat y actualizada por el propio autor. Este retorno trae al imaginario colectivo un fenómeno al que cada vez más curiosos se acercan y que se ha alzado casi ineludiblemente a la categoría de mito.

Como si de una canción de bakalao se tratase, el autor analiza el proceso de conversión del ocio nocturno valenciano desde sus discotecas más primigenias (introducción), atravesando un período dorado en el que la juventud de La Ruta conformó toda una cosmovisión inclusiva en la fiesta (subidón), una etapa tras las Olimpiadas de Barcelona en el 92 y los asesinatos de las tres niñas de Alcàsser, en la que esta filosofía hedonista de ocio comenzó a ser criminalizada por los accidentes de tráfico entre discotecas, las drogas y la violencia supuestamente incontrolable (convulsión), y un último período en el que examina lo que la misma sociedad rescató del fenómeno (revival).

Una obra cuya redifusión ayuda a contemplar la contracultura desde todos los ángulos del prisma, no solo desde el mediático, el familiar o el mítico, y destierra todo prejuicio para adentrarnos en una ciudad que tuvo mucho más que ofrecer que lo que aparentaba en su escaparate turístico. Un fenómeno que fue mucho más que unos pastilleros etílicos pasados de rosca peleándose por entrar en las discotecas con más renombre para disfrutar de su pequeño trozo de rebelión antisistema. Al contrario que en el bakalao, la masificación y popularización de esta obra contribuyen a abrir nuevas rutas tanto en el pensamiento como en la comprensión de una filosofía de ocio que abarca, cuanto menos, una generación entera de fiesta.


En éxtasis: el bakalao como contracultura en España

En éxtasis: el bakalao como contracultura en España
Autor: Joan Manuel Oleaque.
Editorial: Barlin Libros
Páginas: 192
Comprar

 

Sobre el autor

Daniel Baudot

Daniel Baudot

(Madrid, 1992). Estudió Filosofía en la UAM y un Máster en Escritura Creativa en Hotel Kafka. Se ha formado también en corrección y elaboración de informes de lectura. Ha publicado en antologías de concursos literarios tanto de microrrelato como de relato y su poesía ha aparecido en varios medios impresos y online.

Escribe tu comentario