Críticas

“Kuebiko”, de Miguel Ángel Carmona del Barco.

César Sogo
Escrito por César Sogo

La editorial Pre-textos publica Kuebiko, de Miguel Ángel Carmona del Barco, que obtuvo el XXXV Premio Vicente Blasco Ibáñez de Narrativa de la Ciudad de Valencia.

La novela se sitúa a mediados del siglo XXI en una Europa que ha caído desmembrada y atomizada tras la guerra de la unión. Los fantasmas que se creían enterrados hacía tiempo reaparecen: vuelven el odio y las fronteras, la violencia, el hambre y las alambradas. Mientras tanto, en España se despierta el peor temor de todos: la guerra civil. En este marco comienza el viaje de una familia española que huye de la guerra hacia los países del norte, atravesando la ruta de los refugiados. Aunque la novela esté situada en ese futuro cercano, el autor, con toda la intención, ha prescindido de cualquier tipo de referencia política o histórica para centrarse en lo personal, en lo universal.

La historia contada en un acertado presente y primera persona se nutre de cuatro voces protagonistas muy diferentes y bien trabajadas tanto en su psicología como en su lenguaje expresivo. Ulises es un filósofo atrapado en su necesidad de explicarlo todo, de racionalizarlo, que se culpa de su cobarde inacción mientras arrastra por media Europa la incomunicación con su padre y su malogrado amor por Isabella. Tin, niño perdido en la guerra y adoptado por la familia de Ulises, es un superviviente nato que imagina “una esponja dentro de su cabeza, justo detrás de la nariz, que empapa todas las lágrimas antes de que pasen a los ojos”, aunque por la noche, en la oscuridad, el truco no le funcione. Isabella es un paisaje yermo, desolado, al que la violencia ha arrancado el alma y ha decidido cauterizarse para no volver a sentir. La última encrucijada de su viaje la resucita y empieza a librar una guerra interior para reparar su depósito de esperanza, mientras cual Penélope espera a Ulises tejiendo de nuevo su alma. Elías, padre de Ulises, mayor y enfermo, lleva el enorme peso de un hijo muerto combatiendo, al que idealiza cómo a un héroe, y el dolor de su mujer perdida. Estos fantasmas velan la relación con Ulises, que es lo último que le queda. Todos ellos coinciden en la necesidad de tener que aprender a narrarse su propia vida de nuevo para poder retomarla, para volver a ser humanos tras haber sido engullidos y vomitados por un tsunami de violencia, para recomponerse y volver a amar.

Aunque lo más destacado de la novela sea el viaje interior de sus protagonistas, no lo es menos el viaje físico, fantásticamente bien logrado, a través de mafias, campamentos de refugiados, comunas o centros de internamiento. Aquí es evidente el impecable trabajo de documentación de primera mano que ha realizado el autor para sumergirnos en la vida de los refugiados sin caer en lo periodístico. Ese viaje también nos enfrenta al miedo y al rechazo que provocan en las sociedades a las que intentan acceder; a cómo todos y cada uno de los que no los odian los mercantilizan e intentan aprovecharse de ellos; y a nosotros mismos en el espejo de nuestra brutal indiferencia. Los refugiados parecen no ser nadie, son almas errabundas, despojos que llegan en oleadas como los restos de un naufragio que nadie quiere limpiar.

También hemos de prestar atención al sabio manejo que hace el autor del recurso de los flashbacks para romper la estructura lineal de la novela modulando la tensión, bien para permitir un respiro anímico, tan necesario para el lector en una historia tan dura y que remueve tanto, bien para relanzarla en los momentos más reflexivos con escenas de acción.

El resultado es una novela intimista sobre la capacidad de narración de nuestras propias vidas mientras vivimos la experiencia de ser refugiados que esquivan mafias, alambradas, bombas, francotiradores y ataques de helicópteros a la carrera. Una historia que como el napalm se queda pegada a la piel y te deja cicatriz. ¿Se puede pedir más?


Kuebiko

Kuebiko
Autor: Miguel Ángel Carmona del Barco
Editorial: Pre-Textos
Páginas: 258
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

César Sogo

César Sogo

César Sogo Martín (Salamanca, 1980) es licenciado en Derecho, Técnico de Hacienda del Estado y máster en Escritura Creativa. Un lector voraz y curioso que no podría vivir sin libros.

Escribe tu comentario