Críticas

“A través de la noche”, de Stig Sæterbakken.

Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero qué hacer cuando se descubre el nombre de un un autor cuya prosa se equipara a la de Thomas Bernhard o Agota Kristof. Leer con avidez cada palabra. Eso es lo único que se puede hacer.

La joven editorial Mármara rescata a Stig Sæterbakken (Lillehammer, 1966 – Lillehammer, 2012) con su novela A través de la noche, única publicada en nuestro idioma y una de las últimas que escribió en su breve vida y dilatada obra. Consta esta de más de veinte títulos: tras unos inicios marcados por la publicación de tres poemarios, Sæterbakken se pasó al ensayo y sobre todo a la novela, algo por lo que fue reconocido como “uno de los autores noruegos más controvertidos y al mismo tiempo reconocidos y venerados de una generación de grandes escritores como Tomas Espedal, Kjell Askildsen o Karl Ove Knausgard”, este último tan de moda en los últimos tiempos. Siguen las comparaciones.

Karl Christian Andreas Meyer es el protagonista de A través de la noche, un padre de familia que debe afrontar (qué podría hacer si no) la muerte siempre trágica de su hijo adolescente y, sobre todo, el sentimiento de culpa asociado a ella. Desde el violento inicio de la asimilación de la ausencia, Meyer echa la vista atrás y hace inventario de los errores que juzga haber cometido desde que iniciara su vida adulta. Cómo habrían sido las cosas si no se hubiese casado con su esposa Eva, si no le hubiera sido infiel a ella y, por extensión, a sus hijos con una joven de la que se enamoró obsesivamente, si se hubiese interesado mucho más por el pequeño Ole-Jakob, que se fue volviendo taciturno y distante a medida que crecía.

A través de la noche es una elegía y un canto a un dolor inevitable y viscoso, al empeño del pensamiento –en espiral– en buscar culpables y argumentar a favor de la propia destrucción. El huidizo Meyer llega a decir: «¿Qué sería de nosotros si nos quitaran la posibilidad de derrumbarnos? Es como la economía. No podemos crecer infinitamente». Quizá la cuestión entonces sea: ¿hasta dónde podemos hundirnos?

Cristina Gómez-Baggehum y Øyvind Fossan traducen esta prosa que, en el fondo, poco tiene que ver con la de Thomas Bernhard o Agota Kristof. Ni falta que hace. Sencilla, elegante y directa, nombra cada aflicción con tan pasmoso acierto que acaba por descubrirnos nuevas formas de sentir (nuevas formas de padecer). Y termina llevándonos a un mundo de fantasía a medio camino entre la imaginación y la muerte. En una de las pocas hipérboles de la novela, Meyer roza la verdad a través de ella y podría resumir así A través de la noche: «El dolor es un regalo. Las personas que no son infelices no tienen nada que decir».


A través de la noche

A través de la noche
Autor: Stig Sæterbakken
Editorial: Mármara
Páginas: 304
Comprar

 

Sobre el autor

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y máster en Escritura Creativa. Autora del libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), trabaja como coordinadora de la escuela de literatura Hotel Kafka y de la web Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Escribe crítica literaria para distintos medios nacionales e imparte clases de escritura creativa y poesía.

Escribe tu comentario