Noticias

Un adiós a John Berger

Despedimos al polifacético artista, fallecido el 2 de enero de este recién estrenado 2017.

A sus noventa años, el escritor británico John Berger nos abandonó: “Il est parti” (Se ha ido) fueron las palabras con las que una de sus nietas anunciaba la trágica noticia a María Fasce, directora literaria de la que es la casa editorial de Berger en castellano, Alfaguara.

John Berger novelista, pero también poeta, dramaturgo, ensayista, guionista de cine y pintor. Fue pintor primero, una cualidad plástica que se trasladó al resto de sus obras ya fuera de modo teórico o psicológico. Pintar es dejar constancia y mirar de un modo diferente, y mirar de un modo diferente era lo que Berger buscaba dentro de cualquiera de las facetas artísticas, ya desde su aclamado ensayo Modos de ver, una serie emitida por la BBC que dio el salto al papel y que, lejos de los excesos teóricos, ilustraba sobre la fascinación que un espectador podía sentir por un cuadro incluso después de rastrear sus condiciones materiales.

Fue en ese “seguir viendo” en lo que John Berger invirtió su vida. Nacido en Londres en 1926, entre sus obras más conocidas están El cuaderno de Bento, Con la esperanza entre los dientes, Siempre bienvenidos, Hacia la boda, Puerca tierra o Una vez en Europa. Hace pocos meses Alfaguara editó Rondó para Beverly, un homenaje que el autor escribió junto con su hijo Yves para su esposa, fallecida en 2013. Todas ellas fueron obras tiernas, impregnadas de un realismo casi mágico y que estaban empapadas de la sorpresa ante un mundo que parecía estar constantemente en ebullición, siendo creado una y otra vez, un trazo nuevo a cada instante. Un tono, el de Berger, que alcanzó su máxima cota en De sus fatigas, trilogía que está entre lo mejor de la literatura universal de finales del siglo XX y que retrata la desaparición de la vida rural y el éxodo a las grandes ciudades desde los núcleos del campesinado: oralidad tradicional, dureza y lirismo.

Como ensayista, entre otras cosas, Berger publicó en el año 1972 una original versión de los viajes de Casanova que se alzó con el Premio Booker, cuya dotación el escritor compartió con los Panteras Negras. Toda esta línea política también estuvo muy presente a lo largo de su vida. Berger se crió en el comunismo y consagró sus años a la difícil tarea de mantenerse fiel a sus principios sin caer en dogmatismo, una posición que le hizo ser revindicado por diferentes generaciones y que lo mantuvo vivo dentro del espectro social y político como una figura a la que recurrir. Los estratos sociales más bajos siempre tuvieron un lugar especial dentro de la prosa de Berger, que los trató y los encumbró al espacio que socialmente no tenían a través de su mirada y de sus palabras. Hoy, ellos y tantos otros le recordaran por haber consagrado una vida entera a las artes.


Puerca tierra

Puerca tierra
Autor: John Berger
Editorial: Alfaguara
Páginas: 256
Comprar

 

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario