Críticas

“Agua salada”, de Charles Simmons.

César Sogo
Escrito por César Sogo

“En el verano de 1963 yo me enamoré y mi padre se ahogó”. Así comienza esta novela, editada por Errata Naturae, en la que el autor nos hace vivir el paso de la adolescencia a la edad adulta del protagonista, Michael.

Todos los veranos son especiales, en ellos el tiempo se dilata y tiende hacia lo eterno o lo que imaginamos que es la eternidad, como diría Pavese. La falta de rutinas hace que entremos en contacto con partes de nosotros mismos sepultadas bajo los escombros de la seguridad y la monotonía. Pero si todos los veranos son importantes, a los quince años marcan la vida y el alma como un hierro al rojo vivo. Así es el de 1963 para Michael, un verano en el que conoce el amor, el deseo, la idealización del ser amado, la decepción y… la traición.

La historia es una montaña rusa que comienza su ascensión, de forma quizá demasiado suave, a través de las vacaciones de Michael y sus padres: un irresistible seductor que vende seguros y un ama de casa solitaria e insegura. Los tres viajan a Bone Point, una península de difícil acceso, casi una isla. Por ella van pasando distintos personajes que ponen a prueba el precario equilibrio en el que a veces se asientan nuestras convicciones, para terminar en un descenso final turbulento y arrollador.

La acción se desencadena con la llegada de la señora Mertz y su hija Zina a la casa de al lado. Ambas son promesa y amenaza, tentación y pecado, penitencia y arrepentimiento. A través de las vivencias de Michael, asistimos al entramado de las complejas relaciones entre la familia y sus inquilinas. Junto a ellos, amigos que aparecen y desaparecen al compás de visitas en las que comparten playa, navegación y fiestas en donde el arte, la poesía, el vino y el vodka hacen florecer los instintos.

La maestría del autor se centra en jugar con acciones y sobreentendidos haciendo que lo que en apariencia es una tranquila vida burguesa se vea intensamente alterada por corrientes subterráneas. Estas zarandean a los personajes mientras asistimos imantados a la formación de la gran tormenta final.

Reelaboración moderna del clásico Primer amor de Ivan Turguenev, Agua salada es una novela que seguirá dando sus frutos días después de leerla. ¿Perdonamos cualquier cosa a nuestros ídolos? ¿Hasta dónde están justificados los celos? ¿Qué es el amor? ¿Cómo se lidia con el desamor? ¿Y con la traición? Al final, se trata de decidir si estás o no en el lado del amor, aunque puedas salir mal parado.


Agua salada

Agua salada
Autor: Charles Simmons
Editorial: Errata Naturae
Comprar

 

Sobre el autor

César Sogo

César Sogo

César Sogo Martín (Salamanca, 1980) es licenciado en Derecho, Técnico de Hacienda del Estado y máster en Escritura Creativa. Un lector voraz y curioso que no podría vivir sin libros.

Escribe tu comentario