Noticias

Agustín Fernández Mallo gana Premio Biblioteca Breve 2018

Como viene siendo habitual durante el mes de febrero, se ha celebrado el Premio Biblioteca Breve, reconocimiento que cada año concede Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana. Tras una primera etapa inaugurada por Luis Goytisolo con Las afueras y que se extendió desde 1958 hasta 1972, la segunda etapa del premio comenzó en 1999. En la actual y vigésima edición de esta, ha sido Agustín Fernández Mallo el escritor premiado, gracias a su manuscrito Trilogía de la guerra. El jurado ha querido destacar que esta novela cuenta con unas cualidades “que los fundadores del Biblioteca Breve demandaban a la novela en 1958: calidad en la realización literaria (José María Valverde), adscripción a la problemática de su tiempo (Carlos Barral), voz europea y renovadora (Víctor Seix), estilo innovador (Joan Petit) y responsabilidad histórica (José María Castellet)”. Todo un reto literario que el texto premiado cumple con creces.

Esta Trilogía de la guerra es una novela extensa, de más de quinientas páginas, en la que Fernández Mallo toma como referentes a David Lynch y W. G. Sebald para tejer tres historias sobre un fondo de narratividad mucho más marcado que en novelas anteriores. El hilo conductor de las tres historias es la vinculación de los vivos con los muertos, algo que el autor reconoce como el propio quid de la escritura. “A través de una construcción apasionante por su voluntad de juego, la novela traza un mapa tragicómico de nuestro mundo contemporáneo”, subraya el jurado, y añade que es “una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política”.

Dotado con 30.000 euros, el premio ha recaído en Fernández Mallo gracias a la decisión del jurado, que ha estado compuesto por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y Elena Ramírez. En ocasiones anteriores, los galardonados han sido Elvira Lindo, Elena Poniatowska, Rosa Regàs o Fernando Aramburu.

La idea de la Trilogía de la guerra, que se impuso a otros 697 manuscritos presentados al premio, surgió en 2013, al ser invitado a la isla de San Simón, un lugar no visitable:”Ahí detecté algo que mi sentimiento poético no podía explicar y empecé a escribir”. El libro se publicará durante la primavera.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario