Críticas

“Aventuras e invenciones del profesor Souto”, de José María Merino.

Carmen Herrera
Escrito por Carmen Herrera

El profesor Souto es sin duda el mayor atractivo de los relatos de Aventuras e invenciones del profesor Souto. Especializado en el estudio del lenguaje, sus excéntricas peripecias comienzan precisamente cuando se ve obligado a comunicarse por escrito, ya que el sonido de las palabras ha dejado de tener sentido para él y está perdiendo la capacidad de hablar. El profesor Souto es un personaje quijotesco perfecto, enfermo de una locura que no se sabe si es causa o consecuencia de su obsesión por los signos y símbolos del mundo.

La capacidad de sorprender al lector y despertar su curiosidad es otro de los atractivos de este libro, que demuestra por qué se considera a Merino uno de los mayores exponentes de la literatura fantástica en la actualidad. Además de entretenidos por sus historias, los relatos de esta colección destacan por la diversidad de planteamientos literarios. Dentro de los temas explorados por Merino en estos cuentos es muy recurrente la exploración del yo, el otro y su doble, cuyo punto álgido se encuentra en el cuento La dama de Urz, que lleva al distraído profesor Souto a protagonizar una divertidísima historia de malentendidos e identidades falsas que puede costarle la vida.

En esta colección de cuentos se recogen algunas ficciones inéditas sobre el profesor Souto, a quien ya conocen desde hace tiempo los lectores fieles a José María Merino, pues muchos de los relatos de este libro ya habían sido publicados anteriormente. Sin embargo, es la primera vez que todos los textos protagonizados por Souto aparecen bajo una misma edición, cuya elaboración ha corrido a cargo de la catedrática Ángeles Encinar, gran investigadora de la narrativa española actual, con especial interés en el género del cuento. Cabe destacar también que este libro ha sido publicado por Páginas de espuma, cuyo editor, Juan Casamayor, acaba de ser reconocido con el Homenaje al Mérito Editorial por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante en lengua española, por «su militancia, empeño y especialización en torno al cuento».

En cuanto al autor, no se puede decir otra cosa que José María Merino, al igual que su profesor Souto, es un hombre inquieto. Así lo demuestra su prolífica carrera literaria, a la que ha aportado numerosas obras de diferentes géneros, aunque sin duda el público lo prefiere por sus cuentos. En el 2009 ingresó como titular de la m minúscula en la Real Academia Española y, además, es un gran representante de la cultura y la educación por todo el mundo gracias a sus trabajos y colaboraciones con organismos como, entre muchísimos otros, el Centro de las Letras Españolas, la UNESCO y la Fundación Pushkin.


Aventuras e invenciones del profesor Souto

Aventuras e invenciones del profesor Souto
Autor: José María Merino
Editorial: Páginas de espuma
Páginas: 336
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Carmen Herrera

Carmen Herrera

Escribe tu comentario