Críticas

“BCN Noire”, de varios autores.

Daniel Baudot
Escrito por Daniel Baudot

Las ciudades son grises, como las identidades. Esta idea de la realidad como rechazo al maniqueísmo llegó a su punto más álgido en la literatura con El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson. En esa obra se formulaban trastornos disociativos de la personalidad en diferentes tonos hasta hundirse en el negro más abismal. De la misma forma ocurre con BCN Noire (Norma Editorial, 2018), que arrastra a la luz los rincones más oscuros de una identidad: la Barcelona de nuestros tiempos.

Veintitrés historietas de género negro ambientadas en la Ciudad Condal y cuarenta y ocho autores (solo tres de ellos autoras) que han vivido en Barcelona durante muchos años, conociendo las entrañas de la ciudad como las de sus propios cuerpos.

¿Qué contar de Barcelona? Precisamente que su identidad se basa en un amplio espectro de grises. Desde el turismo masivo que agasaja la Sagrada Familia hasta los paquistanís que venden latas de cerveza por la calle. Desde las prostitutas de El Raval hasta las fiestas de la sala Apolo, pasando por los amores más inverosímiles y los finales ácidos en callejones sin nombre. Todo se decolora en la ciudad. Toda tinta termina en las alcantarillas.

Barcelona aparece como la protagonista de la obra, atravesándola desde la portada hasta la contra. Una figura malévola, vil, cuyos hijos son los malditos: los asesinos a sangre fría, los marginados, los mierdas y las putas, los maricas y los enfermos. Una Cronos que va devorando poco a poco a sus hijos que, una vez ingeridos, no encuentran salida ni salvación a las sombras que se encarnan en la noche de una ciudad sin piedad. El estómago urbano se termina deshaciendo de sus cadáveres.

A pesar del estereotipo de que «cualquiera puede escribir sobre género negro» o que este está «muy limitado», la concepción de la narrativa en la obra no es algo superficial. No son las drogas, las putas, la sangre o el sexo las partes sórdidas, sino la humanidad presente en estas páginas. O quizá más bien debería decir la animalidad, con tantos estilos en el papel como pelajes diferentes de un mismo animal. Un animal que, si bien es ficción, muchas veces muestra sus garras escapando de las viñetas.

También hay historietas que se salen de los moldes del género negro más clásico. Como por ejemplo, Fracaso, de Jorge Zentner y Pedro Espinosa, que quizá se acerca más a un relato con la forma de un iceberg, donde debes imaginar buena parte de lo que hay bajo el agua. También historietas disparatadas, como Servesa bier amigo o El último caso de Ferdie Mer-Curie. Algunas (me atrevería a decir la mayoría) resuelven la trama con una celeridad envidiable y al mismo tiempo dando una palmada en la vista del lector al grito de «¡SORPRESAAA! ».

En cualquier caso, la interpretación que cada autor hace de la ciudad es una perla distinta en una joya arrebatadora que esconde mucho más de lo que enseña. Que no brilla, pero al mismo tiempo no deja de brillar. Una joya que desenvuelve un nuevo color para las pantoneras de los dibujantes y guionistas del mundo del cómic: el Negro BCN.


BCN Noire

BCN Noire
Autor: VV AA
Editorial: Norma Editorial
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Daniel Baudot

Daniel Baudot

(Madrid, 1992). Estudió Filosofía en la UAM y un Máster en Escritura Creativa en Hotel Kafka. Se ha formado también en corrección y elaboración de informes de lectura. Ha publicado en antologías de concursos literarios tanto de microrrelato como de relato y su poesía ha aparecido en varios medios impresos y online.

Escribe tu comentario