Críticas

“BEAT ATTITUDE. Antología de mujeres poetas de la generación beat”

Beat Attitude
Sonia Aldama
Escrito por Sonia Aldama

Queremos comenzar el año mencionando uno de los libros más importantes de poesía que se han publicado en el 2015: Beat Attitude. Antología de mujeres poetas de la generación beat. Bartleby Editores.

La editorial Bartleby recupera la memoria de las poetas que formaron parte de la generación beat y que son fundamentales para entender la historia de la literatura. La poesía no está escrita sólo por hombres, la historia no está escrita sólo por hombres, el arte no está basado en las creaciones solamente de los hombres. Todas estas enumeraciones obvias cobran sentido una y otra vez cuando, aún en el siglo XXI, percibimos que una generación de mujeres fue silenciada en una época imprescindible. Ellas son: Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Diane di Prima, Denise Levertov, ruth weiss, Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman y Mary Norbert Körte.

Para conocer y reconocer lo que ocurrió entonces disfrutamos por fin en esta edición bilingüe de las poetas Beat, una obra traducida por Annalisa Marí Pegrum (que también escribe el prólogo del libro). Algunas de estas mujeres continúan escribiendo y participan de forma activa en la sociedad civil, como hemos hecho siempre las mujeres, por cierto, ninguneadas en todas las épocas y profesiones.

Me pregunto qué ocurrirá dentro de algunas décadas cuando se mencione en los libros a las generaciones de autores que recorren las capitales de España por diferentes cafés literarios, bares y centros culturales, me pregunto si se nombrará solamente a los hombres que aparecen también como reseñistas y articulistas en diferentes medios escritos, o si también, de manera igualitaria, aparecerán ellas. Todas. Por desgracia, si tuviera que apostar, apostaría que una generación será nombrada en masculino.

Cada uno de los poemas que publica Bartleby editores en esta antología, nos recuerda que sus autoras forman parte de nosotros, de la historia, de ésas palabras que se rompieron y que acabaron en algún cajón. En los años 50 se las nombró para decir simplemente que algunas acompañaban a otros poetas o cantantes.

Se habla mucho del peligro de separar por géneros a los artistas y escritores en antologías pero lo cierto es que hay algunos libros en los que sólo aparecen hombres y nadie dice que se trate de “poesía escrita por hombres”. Algunas veces incluyen a una mujer, o a dos. ¿No es acaso eso más perverso?

No solamente se silencia a las mujeres escritoras, también se oculta a las mujeres africanas escritoras, por ejemplo, y a los hombres y mujeres que viven en lugares que no son la vieja Europa. La mujer, motor de la reproducción y del capitalismo, es relegada por motivos obvios y son los mismos por los que ahora menciono este libro a principios del 2016, tras un 2015 en el que muchas narradoras y poetas han escrito acompañadas de sus hijos.

Tomar conciencia de nuestro género es ser conscientes de que, independientemente de nuestras posesiones, continuamos en el lado de los desfavorecidos.

Las mujeres de la Generación Beat tomaron la palabra entonces, y hoy podemos recitarlas también en castellano. Y de pie, en voz alta.

 

NANA PARA UN BEBÉ, NONATO

Cielo

cuando te abras paso

encontrarás una poeta,

apenas la opción ideal.

No puedo prometerte

que nunca pasarás hambre

o que no estarás triste

en este mundo

descuartizado

y reducido a cenizas

pero puedo enseñarte

cielo

a amar tanto

que tu corazón se rompa

por siempre jamás.

Diane di Prima (Nueva York, 1934)


Beat Attitude

Beat Attitude
Autor: Annalisa Marí Pegrum
Editorial: Bartleby
Páginas: 208
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Sonia Aldama

Sonia Aldama

Escribe tu comentario

Send this to a friend