Críticas

“Ciruela”, de Emma Chichester Clark.

Cristina Fernández

Leer Ciruela (Impedimenta, 2018), de Emma Chichester Clark, es como encontrar en los tiempos que corren un buen Instagram: una de esas cuentas que mantienen en equilibrio belleza visual, rutina reconocible y vida envidiable.

En sus páginas se recoge a modo de diario la vida de Ciruela, una perra mestiza de caza poco amante de las órdenes y muy dispuesta a disfrutar de los placeres de la vida. Al recorrer sus imágenes conocemos la forma en que Ciruela entiende el mundo y pasa los días junto a sus amigos de cuatro patas y su dueña Emma. Pero en lugar del filtro Valencia aquí encontramos acuarelas, acrílicos y ceras.

El libro, editado en nuestro país por Impedimenta, es en realidad el proyecto que deriva de un diario online que la autora lleva elaborando desde 2012. Guiada por la expresividad de su animal, Chichester comenzaba entonces a subir a su blog, Plumdog en el original, dibujos del día a día de su perra, donde esta podía hablar. Viñetas siempre protagonizados por Ciruela, una runiche, o lo que es lo miso, una mezcla de Jack Russel y caniche. Para aquellos un poco metidos en materia perruna sobra decir que esto supone que la perrita no pasa desapercibida. Cada día de este diario que transcurría daba a conocer algo más de un animal curioso, aventurero, despeinado y muy, muy divertido. Este carácter carismático, sumado al buen hacer de su dueña en lo que a las ilustraciones se refiere, hicieron que el blog poco a poco fuera creciendo hasta contar en la actualidad con miles de seguidores.

Ahora ese éxito de acogida se materializa en un libro que recopila en papel las aventuras de la traviesa Ciruela, para el deleite de sus fans, que ya en su país de origen han convertido la obra en todo un clásico.

Descrita como una de las ilustradoras más queridas de Reino Unido – y si eso no les dice nada, cabe resaltar que fue alumna del mismísimo Quentin Blake, ilustrador de la obra de Dahl, algo que se aprecia en su trabajo– el mérito de Chichester pasa por haber construido una historia de la que no se quiere uno apartar. Crea adicción y buenos sentimientos.

Sin duda, todos aquellos que tengan perros, y sobre todo si son cazadores y algo terribles como Ciruela, se verán reconocidos en muchos de los acontecimientos descritos. Pero la obra funciona igualmente para aquellos que no saben nada de canes. Este cómic, novela gráfica o diario, llámenlo como quieran, construye un ánimo alegre, tierno y relajado que se cuela en el lector. Es perfecto para hojear y pasar un buen rato.

Uno desea seguir paseando al lado de Ciruela, saltando al sucio Támesis. Envidia el entorno afable en el que ella y su autora conviven: amigos que se intercambian y cuidan de todos los perros, trabajos a los que uno puede ir acompañado de su can, un buen número de viajes organizados… En definitiva, todo lo que tiene un buen Instagram o diario blog pero con el plus, al menos para quien escribe esto, de ser en papel.

Ciruela, de Enma Chichester conforma un libro sin altas pretensiones que rezuma sinceridad, sencillez y trabajo bien hecho.


Ciruela

Ciruela
Autor: Emma Chichester Clark
Editorial: Impedimenta
Páginas: 160
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Escribe tu comentario