Noticias

Claude Debussy, el príncipe de los músicos

Francia celebra el primer centenerio del fallecimiento del compositor francés

hokusai-gran-ola-debussy

“Se ha hecho de noche para siempre. ¡Papá se ha muerto!”, escribía su hija pequeña a su hermanastro. Aquello había ocurrido un 25 de marzo de 1918, bajo en ensordecedor ruido de los bombardeos alemanes de la I Guerra Mundial. Debussy fue el compositor que impulsó la música hacia la modernidad, a través de obras que ya forman parte de la historia como Prélude à l’après-midi d’un faune, La Mer, o Pelléas et Mélisande y de un extenso catálogo de obras para piano que le convierten en el gran sucesor de Frederic Chopin.

De todas ellas, es una de sus piezas más características, Claire de lune, de la Suite bergamasque, la más conocida:

Probablemente muchos al oírla hemos pensado que tiene mucho de poesía, y así es, está basado en un poema de Verlaine que comienza así:

Vuestra alma es un exquisito paisaje,
Que encantan máscaras y bergamascos,
Tocando el laúd y danzando y casi
Tristes bajo sus fantásticos disfraces.

Siempre cantando en el tono menor,
El amor triunfal y la vida oportuna
Parecen no creer en su felicidad
Y sus canciones se unen al claro de la luna.

Su música es algo delicado y fluido, que tiene resonancias de viejos instrumentos y danzas, de canciones, y de compositores antiguos pero que parece ser e ir y venir de otro lugar. Claude concibió muchas de sus obras de la mano de la literatura, no sólo de Verlaine, sino de Maeterlinck, de Gautier, de Musset, de Mallarmé o de su amigo Pierre Louÿs,  a quien conoció en casa del escritor parisino. Aunque fue influido por compositores como Chopin y Wagner, pronto abriría sus miras hacia otras fronteras y hacia el pasado más remoto, así se abrió a las influencias de Orlando di Lasso y Giovanni Pierluigi da Palestrina, así como a los barrocos franceses, a Liszt, y a la de la música japonesa, árabe y rusa, en especial de la de Mussorgsky, Borodin y TchaikovskyMadrid, princesse des Espagnes (1879), inspirada por Musset fue una de sus obras de juventud.

Fue hacia 1890 cuando empieza a crear sus obras más conocidas, Deux Arabesques, utilizado en películas míticas como Jennie, de Williem Dieterle, o la ya citada Suite Bergamasque, y la influyente Prélude à l’après-midi d’un faune, que años más tarde sería la base de uno de los más rompedores ballets de Nijinsky.

Boulez destacaba «la calidad formal de esta música que evoluciona continuamente, sin dar marcha atrás» de Debussy, un compositor que jugaría un papel clave en el cambio de siglo y sin el que no habrían sido posibles los pasos más vanguardistas que luego veríamos en Stravinsky, Schoenberg o Webern. Tampoco habrían sido iguales las de Ravel o Satie.

Ya en su periodo medio, a principios del siglo XX, Debussy compone dos de sus obras mayores: la ópera Pelléas et Mélisande y La Mer, impresionante, libre y rompedora. A diferencia de los grandes compositores del pasado, Claude, más avanzado hacia la modernidad, genera división de opiniones y de críticas. Ese periodo lo cierran piezas no tan ambiciosas pero imprescindibles como su Children’s Corner, dedicado a su hija Claude-Emma (la pequeña de la carta), o sus Préludes, que impresionaron al mismísimo Proust. Como intérprete de estas piezas podemos destacar las de un importantísimo pianista: Arturo Benedetti Michelangeli.

Cierra ese fructífero período su encuentro con la enfermedad que acabaría con él: el cáncer, pero no con su avance constante hacia la música del futuro. El destino hace que su última obra orquestal, Jeux, para el ballet de Diaghilev, acabe opacada por la deslumbrante Consagración de la Primavera de Stravinsky. Su segundo libro de preludios cerraría su obra habiendo llevado la música, literalmente a un sitio totalmente distinto de donde la encontró.

  • Claude Debussy extendió su influencia hacia el jazz, desde el piano de Bix Beiderbecke a las composiciones de Duke Ellington; la escala de tonos completos, que introdujo por primera vez de forma sistemática el compositor francés ha sido utilizada con profusión en el jazz. Su uso de la música modal y de una paleta más amplia de la armonía anticipó otras corrientes posteriores de la música moderna.
  • Su música ha formado parte de numerosas películas, entre otras la oscarizada Eva al Desnudo, de Mankiewicz; Gigante, de George Stevens, o Toro Salvaje, de Scorsese. El empleo de estas piezas se ha disparado en la década actual en una lista de películas y series que resultaría casi interminable.
  • Aunque en su momento La Mer no fue bien apreciada algunos músicos de gran altura como Sviatoslav Richter, la colocan entre sus obras favoritas a la altura de La Pasión según San Mateo de J.S. Bach, o el Ciclo del Anillo, de Wagner.

Debussy: Obras Completas (Edición Limitada) (24 CD)

Debussy: Obras Completas (Edición Limitada) (24 CD)
Artista: Varios artistas
Sello: DG
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 22 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario