Críticas

“Cómo dejar de escribir”, de Esther García Llovet.

Daniel Baudot
Escrito por Daniel Baudot

«Me acuerdo de cuando no pasaba nada» es la primera sentencia de la novela Cómo dejar de escribir (Anagrama, 2017), de la autora Esther García Llovet (Málaga, 1963). Una obra breve pero intensa donde su autora explora las relaciones familiares, la herencia y la propia literatura mitificada en un Madrid oculto a plena vista.

A propósito de de este asunto, el primer elemento a destacar es el contraste que generan los dos universos presentes en la novela: el Madrid más punk, el Madrid de Meco, los ladrones de coches y el humo, y el Madrid literario, nacido en torno al fantasma de una leyenda de la literatura: «Miré alrededor, a los colegas del gran Ronaldo, charlando y hojeando los libros. […] Escritores, agentes, críticos, periodistas. Críticos, agentes, periodistas, escritores. Periodistas, escritores, críticos, agentes». Ambos mundos están concebidos con manifiesta apatía y aburrimiento por parte de Renfo, el protagonista.

Renfo es un veinteañero que fuma tabaco mentolado (Kool) y deambula por la ciudad  intentando escabullirse de la sombra que proyecta su ya difunto padre, el gran Ronaldo de la chupa de cuero, mito de la literatura latinoamericana. Sobre los hombros de este joven pesan las amargas tareas de encontrar el manuscrito perdido de su padre y escribir su biografía, en compañía de dos personajes derrotados: Curto, un exconvicto amigo de Ronaldo, y VIPS, un parado de larga duración que no usa teléfono móvil.

La autora construye un Madrid fragmentado entre brincos temporales (elípticos y analépticos), y breves y concisos capítulos poniendo la mirada en los detalles mundanos y despojando la narración de toda floritura innecesaria. Los bares y las fiestas de aterciopelados y decadentes anfitriones copan la mayor parte del espacio.

Al mismo tiempo, la autora enfoca intencionadamente el espacio desde el ángulo opuesto para mostrarnos la cara B tanto de la ciudad como del mundillo literario al que se ha visto arrastrado Renfo por la “herencia” de su padre, a saber: la sensación de ser siempre extranjero no solo en el plano geográfico (ya que es latinoamericano) sino también en el existencial, de estar viviendo algo a lo que se ha visto arrojado por la condición de gran escritor que Ronaldo encarnó en vida.

La autora dibuja la relación que Renfo tiene con su padre como la que tuviera con un desconocido (de hecho, Renfo solo ha escrito media página de la biografía). Esta relación se fragua casi exclusivamente en sus sueños, donde ambos personajes se reúnen en El Chigre, un restaurante que se vacía según avanza la obra. El excéntrico humor, junto con diálogos llenos de fuidez, hacen que la narración casi funcione como un relato: cada frase es un trazo preciso que infunde nitidez al conjunto del lienzo.

La tensión a la que se ve expuesto el lector, la sutil y escueta narrativa y los personajes dotados de un extraño magnetismo que se mueve al compás de un ritmo cuidado crean un profundo ambiente en cada gesto, cada palabra da la sensación de esconder su propio relato detrás. Hay quien encontrará en esta novela la historia de cómo un joven escritor encuentra (o no) el manuscrito perdido de su padre. Desde luego lo que nadie debería encontrar es un manual sobre cómo dejar de escribir. Y mucho menos Esther García Llovet.


Cómo dejar de escribir

Cómo dejar de escribir
Autor: Esther García Llovet
Editorial: Anagrama
Páginas: 136
Comprar

 

Sobre el autor

Daniel Baudot

Daniel Baudot

(Madrid, 1992). Estudió Filosofía en la UAM y un Máster en Escritura Creativa en Hotel Kafka. Se ha formado también en corrección y elaboración de informes de lectura. Ha publicado en antologías de concursos literarios tanto de microrrelato como de relato y su poesía ha aparecido en varios medios impresos y online.

Escribe tu comentario