Noticias

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016

Ángeles Mora se hace con el Premio Nacional de Poesía

Este miércoles, 16 de octubre, se fallaron los Premios Nacionales de Cultura concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Toca hablar de literatura, narrativa y poesía, dos premios concedidos en esta ocasión a dos mujeres de amplia trayectoria, y que desde Ámbito Cultural deseamos celebrar.

            En la modalidad de Narrativa, la galardonada ha sido Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945). La obra que ha merecido este reconocimiento ha sido La habitación de Nona, un libro de relatos que el jurado asegura que condensa “la excelencia del relato breve” y “mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario”. Este mismo título ya había recibido el Premio de la Crítica.

            La habitación de Nona es un conjunto de relatos narrados por mujeres de muy diversas edades, en lo que supone una visita de la autora a diferentes épocas de su vida, desde la infancia hasta la madurez. Encontramos en sus páginas a una niña que siente envidia por su hermana mayor, a una mujer al borde del desahucio, a una anciana benévola que trata de ayudar… Misterio, soledad, cotidianidad y tantas otros de los temas de nuestra vida están presentes en este libro de prosa sorprendente.

Cristina Fernández Cubas es periodista y ha escrito numerosos libros de relatos, como Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul. También novelas El año de Gracia y El columpio (1995). Y ha frecuentado otros géneros, como la dramaturgia y el ensayo.

            La autora barcelonesa se ha mostrado tan sorprendida como feliz por esta noticia, y afirma que “este premio le puede hacer mucho bien al cuento”, un género no habitualmente frecuentado en estos galardones. Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional de Narrativa vive ahora su tercera época, reconfigurada desde 1977. Anteriores ganadores fueron Ignacio Martínez de Pisón, Rafael Chirbes, José María Merino o Javier Marías, quien lo rechazó.

            Por otra parte, en la modalidad de Poesía ha sido Ángeles Mora (Córdoba, 1952) la ganadora de tan preciado galardón. El libro premiado es Ficciones para una autobiografía gracias a “su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica”. Este poemario también ha obtenido el Premio de la Crítica de Poesía en Castellano otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios.

Ficciones para una autobiografía está escrito desde la ternura y el sarcasmo para generar un nexo entre el pasado y el presente de la autora. Es, por tanto, la memoria una viga maestra de los poemas que recorren este libro.

            Ángeles Mora ha publicado a lo largo de su carrera títulos como La Guerra de los treinta años, Contradicciones, pájaros, Bajo la alfombra, Pensando que el camino iba derecho, La canción del olvido, La dama errante, Cámara subjetiva o Caligrafía de ayer.

            Anteriores premiados han sido Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, Manuel Álvarez Torneiro, Antonio Carvajal o Francisca Aguirre.


La habitación de Nona

La habitación de Nona
Autor: Cristina Fernández Cubas
Editorial: Tusquets
Páginas: 192
Comprar

 

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario