Críticas

“Curvas de nivel”, de Jordi Doce.

Sonia Aldama
Escrito por Sonia Aldama

Para los seres humanos fascinados por la poesía, el lenguaje de Jordi Doce nos introduce en un deleite de extrañeza. Sirve su ensayo como aprendizaje del estudio de lo poético y como encuentro con las vidas de escritores tan admirados como las hermanas Brontë, Fernando Pessoa, Virginia Woolf, Jorge Luis Borges o Stefan Zweig, algunos de los autores a los que el poeta hace referencia en Curvas de nivel (La isla de Siltolá, 2018).

Acompañamos al autor durante veinte años de escritura de artículos convertidos en un delicado viaje de paisajes ingleses, textos desmenuzados con naturalidad que llegan al lector con ese asombro del escritor por la poesía y la figura del poeta. Sus palabras hacen de esta obra un manual necesario sobre el lenguaje poético, ayuda a comprender lo que significa la poesía y la tarea de ser poeta más allá de cualquier género literario, porque la poesía significa y así lo observamos en cada artículo de Curvas de nivel y en la estructura de todo el libro. Esta obra ensayística deja el sabor de lo extraño, de esa mirada diferente desde la que Jordi Doce nos habla de Shakespeare o de Emily Brontë,  estos artículos están escritos desde la reflexión y la elocuencia poética.

Puede que lectores y lectoras comiencen este ensayo con ganas de saber más sobre la vida y obra de autores como Robert Southey o SeamusHeaney, de lugares como Oxford o un páramo, y podrán contarlo, compartir su lectura, pero el poso que dejará el libro será la huella irreductible de la poesía.


Curvas de nivel

Curvas de nivel
Autor: Jordi Doce.
Editorial: La isla de Siltolá
Páginas: 404
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votos, promedio: 4,60 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Sonia Aldama

Sonia Aldama

Escribe tu comentario