Noticias

Daniel Ruiz García, Premio Tusquets de Novela 2016

El autor obtiene el galardón por su obra "La gran ola", una novela narrativa, corrosiva y descarnada

Este pasado miércoles, 28 de septiembre, se falló uno de los premios de novela más prestigiosos de nuestro país, el convocado por la editorial Tusquets y que lleva en vigor desde que el año 2005, cuando se convocó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Obtenido en otras ediciones por escritores de la talla de Rafael Reig, Fernando Aramburu o Betina González, en esta ocasión el galardón premia la labor narrativa de Daniel Ruiz García en su novela La gran ola.

La novela se publicará el próximo mes de noviembre en la colección de Andanzas de Tusquets, y narra la situación límite de su protagonista, Julián Márquez, asediado por problemas domésticos pero, sobre todo, laborales: “Porque vivir es sobre todo sobrevivir”.

El jurado del premio, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Alberto Barrera Tyszka, ha destacado de esta obra el tratamiento “narrativo, corrosivo y descarnado del mundo de la empresa”. Una novela en la que “se mueven personajes de la más diversa condición y [que] contiene la visión cáustica de los nuevos mantras new age que rigen en el ámbito laboral y que ocultan una batalla, a veces sórdida, por la supervivencia en plena crisis”.

Daniel Ruiz García (Sevilla, 1976) es periodista y escritor. Chatarra fue su primera novela, que le hizo ganador del Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid y, más tarde, inspiró un corto cinematográfico de Rodrigo Rodero, premiado para los Oscar. Ha escrito cinco novelas más, premiadas con el V Premio de Novela Corta Villa de Oria, el Premio Onuba de Novela.

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18000 euros. En esta duodécima edición del Premio Tusquets el número de manuscritos presentados ha sido de 531.


Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario