Entrevistas

Diálogo con Nacho Carretero sobre Pablo Ibar

Nacho Carretero

El último libro de Nacho Carretero, En el corredor de la muerte, aborda la compleja situación que ha vivido el español Pablo Ibar, preso durante 23 años en Estados Unidos y que ha pasado 16 de ellos en el lugar destinado a los condenados a muerte, en este caso tras un peculiar juicio por asesinato que justo ahora se revisa de nuevo en los tribunales con unos elevadísimos costes a cargo del reo.

En el marco del V Encuentro El País – Librotea, que en esta ocasión se celebró en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid), conversó Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional, delante de un amplísimo público que atendió atónito a la secuencia de hechos, al contexto en que se produjeron y a la situación vital a la que ha conducido, durante más de dos décadas a Pablo.

 

Al concluir el acto entrevistamos brevemente al autor.

¿Cómo eliges los temas y qué debe de tener una historia para que sea algo más que un artículo: un libro?

Tiene que tener lo mismo que mueve a un periodista a hacer un reportaje, hay muchas historias que “levantan las orejas”, pero algunas merecen profundizar más. Tenía claro que el narcotráfico en Galicia y todo lo que le rodea necesitaba algo más, que había que profundizar en ello. Eso mismo lo he sentido con el caso de Pablo Ibar, la necesidad de contarlo y de que quedara en negro sobre blanco en un libro.

¿Cual es tu implicación durante el proceso de escritura? ¿Alguna vez has perdido la distancia entre autor e historia?

No me corresponde a mí decirlo, pero es lo que siempre he intentado. No siempre es fácil. En el caso de Pablo Ibar es dificil no establecer un vínculo emocional, primero porque está condenado a muerte, y segundo porque me encuentro con una familia muy especial, con unos valores y con un corazón enorme que se han portado muy bien conmigo. Mi intención es que ese vínculo se quede en lo personal. En el libro he intentado ser lo más aséptico y frío en la narración para que sea el lector el que saque sus conclusiones.

¿Cómo fue tu acercamiento a Pablo y cómo fue la relación durante y después de la escritura?

Por desgracia desde que salió el libro no he vuelto a hablar con él. El libro salió hace poco y él está en una prisión común donde no tiene comunicación con el exterior. Por otro lado a Pablo en este momento el libro le da igual, lo que le importa es su propia vida, como es lógico. La tensión y preocupación suya y de su familia ha dejado el libro en un segundo plano. Está ayudando a sensibilizar sobre el caso y a que la gente sepa de él, pero será una cosa que su familia verá después, cuando pase todo. Su preocupación está donde tiene que estar, que es en el juicio.

¿Qué mensaje último querrías que quedara a los lectores de tu libro?

Es complicado. Es un libro periodístico, de reportaje. Mi intención es ofrecer una narración aséptica y a la vez novelística, que cree el interés en el lector.

¿Qué piensas del papel de los escritores y los periodistas como un altavoz de las injusticias de la sociedad?

Es una pieza fundamental para mantener un equilibrio en el sistema. El periodismo es fundamental para trasladar como correa de transmisión lo que sucede. Sin ella no nos enteraríamos de lo que pasa. Ahí está el periodismo siendo clave, molesto e incómodo.

En este caso particular, si no hubiera llegado el caso a los medios españoles, tendría prácticamente imposible la defensa por el monto económico que supone…

Exponer unos hechos supone una reacción. Sería muy complicado en su caso, y sin duda la visibilidad y el foco mediático le están ayudando a costearse el abogado. Muchas veces, no es un fin en si mismo; por ejemplo, éste no es un libro de activismo, no tiene como fin ayudar a Pablo, pero sí que es una consecuencia que el interés por una historia genere que se ayude a esa causa. El rol del periodismo no es el activismo, sino la exposición de unos hechos cuyo conocimiento puede generar consecuencias.

———————–

Carretero se hace muchas preguntas a raíz de esto ¿Cómo se concibe la justicia en un sistema que no concibe la posibilidad de redención? Castigar con severidad e incluso con la mayor crueldad posible. Son casos que no sólo se dan en Estados Unidos, donde los reos del corredor de la muerte visten del mismo color naranja que caracteriza la cubierta de este libro, sino en otros países relevantes como Japón o China.

Tras presentar algunas curiosidades sobre Pablo Ibars, como que nació en Estados Unidos, pero que es sobrino del boxeador español Urtain, e hijo de un pelotari vasco. Carretero comentó que tuvo una vida normal, aunque en la adolescencia comenzó a frecuentar malas compañías y a meterse en líos.

Fue detenido en 1994 por una pelea, se cruzó con otro caso de asesinato perpetrado por dos personas. Un policía creyó reconocerlo en un video en el que se veía a uno de esos individuos. Las pruebas físicas no coincidían pero la fiscalía formalizó la acusación. No parecía que tuviera mucho recorrido, si no fuera porque se cruzó otra desgracia en su camino: un abogado de oficio desastroso. Finalmente, le condenaron a muerte, con 9 votos a favor y 3 en contra. En 2016 se determinó que se repitiera el juicio, que ahora ha comenzado, que será largo y del que en circunstancias normales podría salir, pero que se considera impredecible.

La actualidad más rabiosa colma la agenda de la mayoría de los periodistas de todo el mundo, pero hay otras historias, como el narcotráfico, o la pena de muerte, que lamentablemente están siempre ahí y que en el caso de Carretero le llevan a un trabajo más meditado, a una documentación más abundante y finalmente a diversos encuentros y entrevistas con la que poder ofrecer una panorámica en la que se reúne lo que se suele ver de forma dispersa, así como lo que no se suele mirar o lo que directamente se oculta.

  • A Nacho Carretero le acompañaba la noticia del Premio Ondas a la serie basada en su Fariña, al que se han unido, este martes, los cuatro galardones conquistados en el Premio Iris. Pero basta oír hablar un poco a Nacho para darnos cuenta de que no estamos sólo ante un escritor de éxito, sino, fundamentalmente ante un periodista plenamente consciente de su papel en la sociedad y de su profesión, uno de esos tipos que prefiere informarse de primera mano de todas y cada una de las aristas de lo que sucede, de lo que normalmente aflora sólo ocasionalmente a la superficie y finalmente, ser capaz de explicarlo, de la forma más eficaz posible al público.

Nacho Carretero

Carretero es un periodista gallego cuyo primer libro, Fariña, saltó a la fama tras ser secuestrada su publicación y que posteriormente se ha convertido en una reconocida serie de TV.

En el corredor de la muerte

En el corredor de la muerte
Autor: Nacho Carretero
Editorial: Espasa
Páginas: 176
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend