Críticas

“Domori”, de Sofía Rhei.

Iago París reseña el nuevo libro de la prolífica autora.

Iago París
Escrito por Iago París

Si tu mejor amiga fuera domori, tendría la piel roja cubierta de una peculiar urdimbre, como la chica de la portada. Y pertenecería a una tribu guerrera que tiene por enemigas a las abejas. Contra «esas asesinas de niños» da comienzo esta novela, protagonizada por Luna Roja, «una guerrera dispuesta a todo por vengar a su pueblo, pero a la que el destino le depara otra suerte».

Tras una extensa trayectoria que empieza en la poesía y pasa por la narrativa infantil y juvenil, Sofía Rhei (Madrid, 1978) se embarca a través de Domori (Editorial Cerbero, 2017) hacia rutas de la ciencia ficción poco exploradas. Y una guerra contra insectos (que tiene mucho que ver con la que libran humanos contra humanos) solo es el punto de partida.

Tras el incierto final de una solitaria batalla, la protagonista despierta en un lugar que no conoce, herida y exhausta, pero tales cosas palidecen frente al hecho de que su piel ahora es blanca. Como lo es de momento la de tu amiga.

Y es que tras este giro la historia pasa a responder otro tipo de preguntas: ¿qué sucede cuando los seres humanos nos convertimos en planetas para otras formas de vida inteligentes; cuando forman en nuestro cuerpo su urdimbre de ciudades y carreteras? ¿Cómo reaccionan ante ello los anfitriones? ¿Y cómo los huéspedes?

Los únicos humanos que siguen siendo blancos viven ahora bajo la protección de algunos de estos visitantes extraplanetarios, encerrados bajo varias cúpulas para evitar la terraformación (la transformación de tu cuerpo en su planeta). Quizá se trate, como dice uno de esos protegidos, de un arca de Noé, pero a Luna Roja le recuerda a otra cosa: «Os dejáis alimentar y cuidar como si fuerais una piara de puercos».

Estos alienígenas que han hecho de la piel humana su hogar plantean asimismo un problema de identidad: «En la lengua domori, yo y rojo son la misma palabra» y rojo lo representan unos extraterrestres capaces de elegir qué estás sintiendo en este momento. La cultura domori, los miembros de su propia tribu, incluso la propia Luna Roja ¿dónde tienen el límite que separa lo que son verdaderamente ellos y lo que son los otros, los invasores?

Otra escena llama poderosamente la atención. En un momento de la historia, varios de estos habitantes luchan por el control de uno de los planetas, guerra que acaba con la muerte de este último. ¿No recuerda esto a la guerra de otro tipo de habitantes inteligentes sobre su propio planeta, que se encamina hacia los mismos resultados?

Las sendas abiertas por Domori son dignas de seguir siendo exploradas. Y es una pena que Sofía Rhei, al optar por la novela corta, no entre tanto en ello como nos gustaría.

El argumento, en su lugar, se va apoyando en otros temas para avanzar, pero decir más sería abusar de las sorpresas preparadas por la autora. Escrito con un estilo sencillo y volcado principalmente en la acción, Domori es una historia que se lee en un suspiro.

Y quizá haya llegado el momento de hacer una pausa en la odisea interplanetaria, bajarse de las naves y tomarse un respiro de la ciencia ficción de siempre.


Domori

Autor: Sofía Rhei
Editorial: Cerbero

 

Sobre el autor

Iago París

Iago París

Iago París (Madrid, 1994). Físico antes y aprendiz de escritor ahora. Fantasía, ciencia ficción, manga, videojuegos... y todo lo legible. Portaestandarte de la imaginación y viajero entre mundos.

Escribe tu comentario