Noticias

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

El Nobel de las letras hispánicas premia la trayectoria literaria del autor barcelonés.

Se considera que el Premio Cervantes es el más importante en lengua castellana y, en este año 2016, Eduardo Mendoza es el merecido ganador del mismo. El galardón literario creado en 1975 por el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros premia al escritor barcelonés por el conjunto de su obra escrita, que ha contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, ha presidido el jurado y, él mismo, como portavoz, ha declarado que: “Ha sido una deliberación y una votación muy cordial pero nada fácil, dado el inmenso número de candidatos. Esta vez se ha decidido dar el premio a un novelista puro”. Destaca asimismo de Eduardo Mendoza que viene “del mundo de la traducción y que su primera novela fue un auténtico hito, La verdad sobre el caso Savolta”, así como “la incorporación constante del humor” en “una lengua literaria llena de sutilezas e ironía”. Esta novela, añaden, “inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista”.

El jurado ha estado compuesto por: Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina; Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es un “dignísimo ganador, y viendo el palmarés del Cervantes hay que mantener muy alto el listón, y Mendoza lo consigue”, añade Álvarez de Miranda. Entre sus publicaciones encontramos novelas ya tan clásicas como la mencionada La verdad sobe el caso Savolta, El enredo de la bolsa y la vida, El misterio de la cripta embrujada, Tres vidas de santos, La ciudad de los prodigios o la más reciente El secreto de la modelo extraviada, la mayoría de ellas con la característica mezcla mendociana de género policíaco y humor. Gracias a estos títulos obtuvo anteriormente otros premios como el Planeta y el José Manuel Lara, y el reconocimiento de un público lector que ha seguido fielmente sus publicaciones.

Anteriores premiados han sido Jorge Guillén, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Rafael Alberti, Gonzalo Torrente Ballester, María Zambrano, Miguel Delibes, José Hierro, Juan Marsé, Ana María Matute o Elena Poniatowska. Por una cierta tradición no formulada, cada año el premio alterna a un autor español y a uno latinoamericano. España es el país que cuenta con más ganadores del Premio Cervantes, seguido por México, Argentina, Chile, Cuba, Paraguay, Colombia y Perú.


La verdad sobre el caso Savolta

La verdad sobre el caso Savolta
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Austral
Páginas: 576
Comprar

 

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario