Críticas

“El desconcierto”, de Begoña Huertas.

César Sogo
Escrito por César Sogo

El desconcierto, escrito por Begoña Huertas y publicado por la editorial Rata Books, es un libro que desearíamos haber leído antes porque cambia la mirada. Nos deja tiritando al saber que habitábamos, en parte, un mundo plano del que nos descubre más volúmenes, más capas. Consigue acercarnos a una realidad que nos rodea a diario mostrándonos sus aristas desde dentro, haciéndola tridimensional. Esto provoca una mirada mejor, más lúcida y más honda sobre un tema que a todos, en una u otra medida, nos atañe.

Cáncer, palabra maldita. Todos sabemos lo que es. Y una mierda. Si algo nos queda claro tras la lectura de El desconcierto es que los dos puntos más lejanos del universo son una persona enferma y una sana. ¿Cómo entender lo que le sucede realmente a un enfermo de cáncer? El miedo, el cansancio, la cosificación, la búsqueda de sentido, la disociación cuerpo-alma, la incomunicación, la frialdad de las máquinas y el agujero existencial que le desgarra hasta lo más hondo y hace que quiera diluirse poco a poco hasta transformarse en mineral, en descanso.

En este libro valiente e inteligente, Begoña Huertas excava en la profundidad de las sensaciones con las que tuvo que convivir a lo largo del proceso de un cáncer y vuelve con una pequeña llama con la que arrojar luz, la luz del entendimiento: “El resto del mundo, varios metros atrás ¿o varios kilómetros?, lo leerá –lo leeremos– entonces y, quizás, pueda –podamos– entender algo, como quien al fin oye un eco que viene de un pozo muy hondo, ya transformado al salir a la luz, ya siendo otro diferente al grito que chocó allí abajo con el agua oscura”. La autora nos ilumina, nos incendia, destilando sobre nosotros su experiencia a través de los filtros de la familia, de la ciencia, de la música (David Bowie o Leonard Cohen), del cine y, como escritora que es, sobre todo, a través de la literatura. Pero lo fundamental, y esto es lo que hace universales los buenos libros, es que lo hace para explicárselo a sí misma, para poner orden en el frío desconcierto al que se vio arrojada.

Una vez superada la enfermedad, y con esa pizca de distancia que permite hacer arte con las experiencias propias, Huertas arma un libro que puede parecer una mezcla de autobiografía y ensayo pero que, principalmente, es novela. Lo es por las magníficas escenas, por el certero manejo del tiempo narrativo y por la construcción de algunos personajes, sobre todo los secundarios. Este libro es un Frankenstein literario que Begoña Huertas pone en pie con su escritura y que, como él, hecho de mil partes, se levanta y anda; late, nos asusta y nos provoca ansiedad; pero también ternura, amor y humor. Nos hace reflexionar, entender y empatizar.

Leer este libro probablemente no nos haga saber más, pero seremos mucho más humanos al terminarlo. Y eso es mucho.


El desconcierto

El desconcierto
Autor: Begoña Huertas
Editorial: Rata Books
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

César Sogo

César Sogo

César Sogo Martín (Salamanca, 1980) es licenciado en Derecho, Técnico de Hacienda del Estado y máster en Escritura Creativa. Un lector voraz y curioso que no podría vivir sin libros.

Escribe tu comentario

Send this to a friend