Críticas

“El dios de nuestro siglo”, de Lorenzo Luengo.

Lorenzo Luengo (Madrid, 1974) acaba de publicar su nueva novela: El dios de nuestro siglo (Seix Barral). Un thriller psicológico protagonizado por la detective Daniella Mendes. A esta policía recién enviudada le confían el caso de la desaparición de tres niños de entre once y doce años. David Mulkern y Jon Rosario son unos apasionados de las ciencias, mientras que Latrena Dersimonian es diferente, una niña que juega a ser adulta en internet. Las redes sociales juegan un papel importante en la novela: qué compartimos sin saber quién está al otro lado de un perfil atractivo y de una fotografía engañosa y cómo protegemos a nuestros hijos de los desconocidos. A su vez, tienen el mismo tebeo en su habitación: Las crónicas de Cromm Cruach: La destrucción de MaghSlocht, que será determinante.

Los niños viven en una urbanización de clase alta situada en una ciudad entre Texas y Nuevo México y que linda con el desierto donde se realizaron los experimentos con las primeras bombas atómicas en los años cuarenta. Pero ¿cómo son sus padres, sus amigos, sus profesores? Aparentemente familias normales, y no parece que los chicos se hayan fugado de sus casas por falta de identificación con los modelos familiares, pero sus entornos idílicos también tienen secretos y es en el interior de esos personajes y de lo que ocultan donde Daniella investiga, revelando las miserias que nos hacen aparentar lo que no somos. Toda una crítica moral hacia las mentiras que construimos para perpetuarnos en la sociedad. Así es como la detective Mendes va desgranando familia a familia lo característico de esos padres y esos niños y el porqué de su desaparición. Y lo hace con una voz narrativa en primera persona que relata la historia como un informe policial que entregará al final después de su investigación a otros dos personajes, el capitán Cesana y la psiquiatra Werneck. Todo ello acompañado de una atmósfera de noches de insomnio, de temperaturas excesivas y de un embarazo inesperado que hace que se plantee la idea de ser madre.Con la reflexión y la duda de que traer a un hijo a este mundo es un gran sacrificio y que no siempre se puede proteger a los más vulnerables de las manos de otros.

El autor consigue atrapar al lector con esa voz dolorida que observa e indaga sobre lo desconocido y arranca al lector de la silla ante un nuevo descubrimiento, dejándole maltrecho y esperanzado, a la espera de que los niños estén bien, de que solo haya sido una fuga adolescente, pero hace sentir el mal de cerca.


El dios de nuestro siglo

El dios de nuestro siglo
Autor: Lorenzo Luengo
Editorial: Seix Barral
Páginas: 448
Comprar

 

Sobre el autor

Raúl Sánchez Espinosa

Raúl Sánchez Espinosa

Raúl Sánchez (Madrid, 1973) es un gran lector y un pequeño aprendiz de escritor. Su afición a la literatura le viene desde muy pequeño, cuando copiaba y reescribía algunos libros de Los Cinco, de Enid Blyton. También es un apasionado de la Historia (cursa actualmente estudios de Historia en la Universidad Complutense) que compagina con sus estudios en el Máster de Escritura Creativa de Hotel Kafka y con la creación de su primera novela.

Escribe tu comentario