Noticias

El escritor mexicano Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela 2018.

Esta semana el mundo editorial se ha puesto de gala para asistir a un gran acontecimiento: la entrega del Premio Alfaguara 2018. Se trata de uno de los galardones más celebrados desde su nacimiento en 1965, si bien durante veinticinco años dejó de convocarse debido a la adquisición de este sello por parte del Grupo Santillana. Desde 1998 el Premio Alfaguara de Novela disfruta de una brillante segunda etapa en la que premia, anualmente, a la mejor novela escrita en castellano. Uno de sus objetivos es fomentar la unión de España y Latinoamérica a través de la palabra escrita y así lo reconocen desde la propia editorial: “Ningún otro galardón literario ha hecho más por la cohesión cultural y lingüística de este «territorio de La Mancha» bautizado por Fuentes: a lo largo de estos veinte años el Premio Alfaguara de novela ha interconectado a través de la literatura a esa comunidad global de lectores”.

En esta XXI edición, el premiado ha sido Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) gracias a Una novela criminal, libro de título tan indefinido como esclarecedor. Emulando al gran Truman Capote en su A sangre fría, el escritor mexicano ha tomado un caso real de su país y ha escrito narrativa a partir de él. El caso fue el que afectó en 2005 a la pareja sentimental integrada por Israel Vallarte y Florence Cassez, acusados ambos de un secuestro que sacudió la opinión pública y el ámbito diplomático entre los gobiernos de Felipe Calderón y el de Nicolas Sarkozy.

Pero esta técnica de la novela sin ficción no es algo exclusivo de Capote, ya que Norman Mailer, Emmanuel Carrère o, en nuestro país, Javier Cercas han indagado en las posibilidades de este enfoque narrativo. En palabras del propio Volpi: “Utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros”, señaló. La diferencia que ha querido resaltar el autor mexicano, eso sí, es su escepticismo en lo referente al sistema judicial de su país: “En este caso, no del todo aclarado, la función de las instituciones fue dar una apariencia de que se estaban resolviendo los hechos, pero con mentiras. La autoridad trató de ocultar lo que debía haber esclarecido. Sobre este caso se reveló que la policía había organizado un montaje televisivo para capturarlos”.

Jorge Volpi es licenciado en Derecho y doctor en Filología hispánica y ambas carreras han seguido una trayectoria paralela: es diplomático y escritor. Perteneciente a la conocida como generación del crack (sus componentes nacieron entre 1961 y 1968), ha contribuido a ampliar y enriquecer el canon del Boom Latinoamericano. Ha publicado, entre otros, los libros Días de ira (1994) La paz de los sepulcros (1995-2007) Oscuro bosque oscuro (2010) y Las elegidas (2015).

El premio, dotado con 175.000 dólares (140.400 euros) y una escultura de Martín Chirino, ha estado presidido por Fernando Savater e integrado por Emilio Achar (director de Librerías Gandhi, en México), Mathias Enard (escritor), Claudia Llosa (directora de cine), Sergio del Molino (escritor) y Pilar Reyes (editora de Alfaguara, con voz pero sin voto).


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend