Críticas

“El hombre del traje negro”, de Stephen King.

Carolina Martínez reseña lo nuevo de uno de los gurús del terror literario.

¿Será acaso el encuentro con el diablo el terror más arcaico, aquel que todo lo precede? Parece que Stephen King así lo cree.

En el octogésimo aniversario de la muerte de Lovecraft, Nórdica reedita El hombre del traje negro de la mano del mago del terror. King apela una vez más a los recursos a los que nos tiene acostumbrados resignificando en esta obra el miedo universal como el encuentro con el diablo. Así como en música tenemos a los Stones y su Sympathy for the Devil (Simpatía por el diablo) o la Highway to Hell (Carretera al infierno) de AC/DC, Sthepen King versiona aquí su clásico con la melancolía que lo caracteriza, construyendo su propio hit.

El autor homenajea con este relato a Nathaniel Hawthorne y su cuento El joven Goodman Brown. Gary es un anciano que recuerda haberse cruzado con un ser demoníaco cuando niño: un hombre de traje negro, con olor a cerillas y rasgos descomunales. Este le dice que su madre está muerta y relata sus últimos minutos de vida, que coinciden con la última imagen detenida de este niño de nueve años que tan solo había encarado un paseo, ahora ya inolvidable, hacia la bifurcación del río de su pueblo. Stephen podría resumir así el encuentro con lo más aterrador: se trata de recibir la peor noticia y sentir de cerca la muerte.

En el cine Bergman nos muestra con su clásico El séptimo sello que la muerte te puede buscar y plantear la continuación de la vida según el resultado del juego. Acaso no es eso lo que se nos presenta como terror inmediato ante el encuentro con quien preside todo aquello que naturalizamos como mal. La lectura de El hombre del traje negro, ilustrado por Ana Juan en la que es una edición digna de coleccionista, invita especialmente a pensar en todos estos temas con la respiración un tanto agitada de la mano de quien nos lleva como en una montaña rusa emocional por un recorrido poco común.

Una invitación a disfrutar en la soledad de la noche y leer a nietos, hijos o sobrinos a la luz de la luna llena, digna del clima que nos adentra en la magia indeleble de quien hoy preside el terror.


El hombre del traje negro

El hombre del traje negro
Autor: Stephen King
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 128
Comprar

 

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario