Noticias

El periodista Francisco Robles gana el Ateneo de Sevilla con «El último señorito»

El escritor y columnista de ABC y la escritora y traductora Alba Ballesta recibieron los galardones, en el 50 aniversario del Premio

francisco-robles-gana-el-premio-ateneo-con-el-ultimo-senorito-

En esta histórica edición de 50 aniversario, el prestigioso Premio Ateneo de Novela es para Francisco Robles por El último señorito y, en su modalidad Joven, para Alba Ballesta, por Distinta Clara. Ambos libros serán publicados en otoño por la editorial Algaida. Al patrocinio que presta tradicionalmente Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a este premio, y que reflejan las bases de la convocatoria se ha unido este año la aportación extraordinaria que ha efectuado la Fundación Unicaja a la obra ganadora, del cincuenta aniversario.

Francisco Robles (Sevilla, 1963) ha logrado este sábado el L Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 40.000 euros, gracias una obra que relata la relación entre un joven propietario rural y la hija de sus criados en la Andalucía de los años 50 y que décadas más tarde, ya en el siglo XXI, deriva en un conflicto sobre la paternidad y la herencia de la familia.

Robles se formó en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y fue profesor de Lengua y Literatura. Su primer libro fue Tontos de capirote (1997), una sucesión de retratos irónicos sobre los personajes que pululan alrededor de la Semana Santa. Es autor entre otros libros de El aguador de Sevilla o La maldición de los Montpensier, y de dos ensayos sobre poesía: Cernuda para jóvenes y Poesía eres tú: Bécquer, el poeta y su leyenda. Robles ha destacado que esta obra es un homenaje a la obra ‘Epitafio para un señorito’, del escritor y Premio de Novela Ateneo de Sevilla Manuel Barrios, y en general al legado de los “narraluces” con los que se formó como autor, además de Manuel Barrios: Manuel Halcón, Fernando Quiñones, Manuel Ferrand, Antonio Burgos, José María Requena, José Luis Ortiz de Lanzagorta y Julio Manuel de la Rosa, entre otros.

Alba Ballesta (Orihuela, 1991) es graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Literatura comparada por la École Normale Supérieure de Lyon. Fue galardonada por primera novela, Rari nantes (Gadir, 2015), con el XVI Premio Joven de Narrativa UCM. Entre 2015 y 2016 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes, fruto de la cual es Distinta Clara. Además de escribir, se dedica a la enseñanza de español como lengua extranjera en el Valle del Loira, en Tours, patria de Balzac y Rabelais, y también se dedica a la traducción literaria. Al castellano ha vertido, entre otros autores, a Marguerite Duras. La novela ganadora del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla trata de la investigación que una joven estudiante, Laia, realiza sobre Clara Dubasenca, una desconocida poeta. Se presentó al premio como “Distanciamiento de la obra poética de Clara Dubasenca” firmada con el pseudónimo Conrad Desmond.

La convocatoria de los Premios de Novela en su edición del 2018, ha registrado un número de originales de 258 obras que optaban a la 50 edición del Premio de Novela y 33 obras que optaban a la 23 edición del Premio de Novela Joven de acuerdo con las bases publicadas por el Excelentísimo Ateneo de Sevilla. Sigue aumentando cada vez más la procedencia internacional de las obras presentadas. El pasado año resultaron ganadores Jerónimo Tristante y Tania Padilla.

El jurado ha estado formado por Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Ateneo; Ángel Moliní Estrada, quien actuó como Secretario; Miguel Cruz Giráldez, José Vallecillo López, Francisco Prior Balibrea, por parte del Ateneo; Gervasio Posadas Mañe, Director de Ámbito Cultural, Rafael Muñoz Zayas, Director de Área de Actividades Socioculturales de Fundación Unicaja; Miguel Ángel R. Matellanes, por parte de Algaida Editores y Luis del Val, escritor, periodista y autor ganador de la edición XXXV del 2003.


La maldición de los Montpensier

 La maldición de los Montpensier
Autor: Francisco Robles
Editorial: Algaida
Páginas: 400
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario