Noticias

Los secretos del nuevo vestido del Prado

Detalle de 'La disputa con los doctores en el Templo', de Paolo Veronés,

Con el proyecto Vestir el Prado el museo, en la colaboración del Corte Inglés, apuesta por nuevas lecturas de su propia colección para compartirlas con toda la sociedad fuera de las paredes del edificio Villanueva. Éste último se encuentra inmerso en unas obras urgentes para reparar diversos problemas que habían surgido en su fachada y el Director Artístico de esta pinacoteca, Mikel Garay, elaboró u proyecto con un enfoque original, en el que las obras se pudieran contemplar desde el exterior más allá de lo obvio y al tiempo cubrieran los andamios utilizados para esos trabajos.

Las 15 lonas y los miles de metros cuadrados de PVC microperforado que cubren el museo ofrecen el detalle textil de 9 importantísimas obras del museo y que muestran a nuestra mirada “calidades, gamas cromáticas, materias y gestualidades que se potenciarán entre sí y que visualmente se integran en la arquitectura”:

Cuadros cuyos detalles se muestran en las lonas de la fachada

Fachada oeste (puerta de Velázquez):

  • jesus templo mercaderes VeroneseLa disputa con los doctores en el Templo de Veronés. Se trata de una de las más grandes obras maestras de este excepcional museo, y en ella Veronés demuestra su arte en infinidad de detalles, desde la originalísima composición a los pliegues de las telas de unos ropajes que reflejan la moda veneciana de la época. El detalle escogido para la lona armoniza con el brazo en escorzo de ese Jesús que deja atrás la infancia envuelto en una tela rosa donde destacan los brillos de un blanco rutilante.
  • La Coronación de la Virgen de Velázquez. Es muy probable que el cuadro anterior fuera adquirido en Italia por el propio Velázquez. En cuanto a éste, es la última obra religiosa del pintor sevillano. Aunque usa una iconografía que ya fue transitada por Durero y el Greco el detalle de las telas que se ha escogido destaca por ser una armonía de colores adyacentes de una calidad pictórica fuera de lo normal.
  • La Trinidad del Greco. Este cuadro se basa en una xilografía de Durero, no sabemos si el artista llegó a contemplar el cuadro de Veronés, pero sí que su forma de pintar las telas y sus pliegues está inspirada por él y por Tintoretto.

Fachada Este:

  • La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel de Andrea del Sarto.
  • Magdalena penitente de Ribera.
  • Escena pompeyana (La siesta) del británico-holandés Alma Tadema.

Fachada sur (puerta de Murillo):

  • Cristo abrazando a San Bernardo de Ribalta.

La fachada norte (puerta de Goya):

Se descubre para el público este lunes, 19 de noviembre, permaneciendo cubierta con una lona negra hasta entonces. Este día hacen 200 años de la discreta inauguración de lo que entonces se llamó Museo Real de Pinturas, que inició su colección con 300 cuadros. El actual Museo del Prado incluye en su inventario más de 8.000, siendo la pinacoteca de arte europeo más importante del mundo, aunque sólo expone una parte minoritaria y selecta de este patrimonio en su extenso espacio de exposición.

 

La nota de prensa de EFE nos deja claro qué artista se ha tomado de modelo para la fachada norte: el flamenco-francés Rogier Van der Weyden, mientras que el diario ABC apunta a que se trata de tres fragmentos elegidos de una de las mayores obras maestras del museo: El Descendimiento, pertenecientes a San Juan Evangelista, a la Virgen y a María Magdalena. Este pintor fue uno de los más innovadores de su época, al decidir no usar el oro (un no-color síntoma del primitivismo en pintura, adecuado únicamente para la penumbra de algunas iglesias) y emplear colores amarillentos, ocres y morados. A la virgen le reservó el lapislázuli, un pigmento que llegó a costar cuatro veces más que el oro y con el que se representaba a la madre de Cristo en algunos manuscritos medievales; éste es uno de los fragmentos escogidos, así como la túnica roja del evangelista y la falda morada de María Magdalena: los dos personajes que enmarcan la composición a modo simétrico y en semicírculo, como si fuera un grupo escultórico. El cuidado y perfección de esta pintura al óleo, una técnica en la que ya habían destacado los hermanos Van Eyck, han llevado a numerosos expertos de distintos periodos a señalarlo como la mejor pintura del siglo XV. Fue uno de los cuadros más apreciados por Felipe II, y desde 1939 forma parte de la colección del Prado.

el descendimiento

Estas obras concluirán en febrero de 2020, momento en que la retirada de las lonas, dará paso al edificio remozado que habrá de albergar el tercer siglo de vida de un auténtico hito en el patrimonio cultural del mundo que abarca los mejores pintores de la historia de España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Flandes y Holanda, y que comprende entre otros nombres además de los citados, a Durero, a el Bosco, a Tiziano, a Caravaggio, a Rembrand y a Goya, entre otros.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada, ha indicado que este proyecto

«encaja como un guante en esta empresa experta en moda, que ha tenido un histórico compromiso con la cultura»

  • Entre los pintores principales cuyas obras se encuentran en El Prado destacan Eduardo Rosales (200), Goya (150) y Luca Giordano (80).
  • El museo es uno de los más visitados del mundo. En 2016 superó la barrera de los 3 millones de visitantes.
  • Durante este centenario también se celebran el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales y el 80 aniversario de la recuperación de las obras que fueron evacuadas durante la Guerra Civil.

Actividades previstas en el bicentenario

Cerca del 40% del presupuesto de las actividades previstas se realiza gracias a la aportación de entidades privadas, entre las que destaca El Corte Inglés. Siendo de reseñar las siguientes cifras:

  • Entre las 17 exposiciones temporales programadas habrá 4 itinerantes y 2 de ellas serán conmemorativas.
  • Las colecciones del Prado llegarán a más de 30 ciudades españolas.
  • De las 27 publicaciones que se editarán durante esta efeméride, 4 de ellas se inscribirán en una nueva colección centrada en la historia de la institución y una será un cómic.
  • Se celebrarán 10 encuentros de especialistas nacionales e internacionales y se impartirán 2 Cátedras.
  • Se organizarán diferentes programas educativos y culturales, talleres, visitas organizadas, 3 ciclos de cine, un centenar de conferencias y con El arte de educar más de 60.000 alumnos podrán vivir la celebración del Bicentenario a través de sus colecciones.
  • Las voces de más de 50 personas que han dedicado su día a día a la institución contando su experiencia y 100 registros fílmicos del cine, el No-Do y la televisión estarán accesibles en la web institucional.
  • Las artes escénicas estarán presentes en esta celebración a través de un concierto sinfónico, una gala teatral, una zarzuela de nueva creación y coreografías y performances.
  • Más de 700 horas de acceso gratuito a la colección.

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend