Noticias Te recomendamos

Élmer Mendoza, pionero de la narcoliteratura

El escritor mexicano revoluciona la nueva edición del festival Getafe Negro y protagonizará una master class en la sala de Ámbito Cultural de Callao

elmer-mendoza master class en madrid
Carmen Herrera
Escrito por Carmen Herrera

Élmer Mendoza es uno de los autores más esperados del próximo Getafe Negro, festival de novela policíaca que tendrá lugar del 15 al 21 de octubre, y que este año cuenta con México como país invitado. Además, Mendoza protagonizará una master class el 16 de octubre en la sala de Ámbito Cultural de Callao, donde desmenuzará los secretos de su inconfundible estilo

elmer mendoza, masterclass en El Corte Inglés de CallaoLas redes del narcotráfico son un universo fascinante y estremecedor a partes iguales. Dan fe de ello tanto los millones de espectadores que se han enganchado a series como Narcos o Fariña, como las graves consecuencias que han tenido para algunos de sus participantes (para quienes no lo recuerden, uno de los productores de la primera fue tiroteado en México y el libro en que se basa la segunda fue secuestrado mientras su autor era llevado a juicio).

El mexicano Élmer Mendoza conoce bien los peligros a los que se enfrentan quienes deciden destapar el ambiguo mundo de las drogas. No en vano, fue pionero de la llamada narcoliteratura desde la publicación de Un asesino solitario, primera novela que en apenas meses cumplirá 20 años.

Su obra enseguida fue alabada por la crítica por la crudeza y veracidad con la que ambienta los bajos fondos mexicanos. Unos años después, la aparición en Balas de plata (2007) del carismático detective El Zurdo Mendieta lo consagró en un género en el que ha conseguido captar la atención de fieles lectores de medio mundo, pues sus novelas ya han sido traducidas a más de 10 idiomas.

El Zurdo Mendieta, que como buen protagonista de novela negra tiene un profundo lado oscuro, es un expolicía corrupto y enganchado a los ansiolíticos que lucha desde dentro contra la violencia y el poder que ejercen los magnates de la droga, cuya influencia alcanza a todos los estratos de la sociedad, sin excluir los intereses políticos. Este implacable personaje protagoniza ya cinco novelas de una saga policiaca considerada emblema de la literatura mexicana: Balas de plata, La prueba del ácido, Nombre de perro, Besar al detective y Asesinato en el Parque Sinaloa.

Entre los rasgos más característicos del estilo de Mendoza, destaca un oído privilegiado para reproducir la plasticidad del habla popular de sus personajes, que fue una razón de peso para su entrada a la Academia Mexicana de la Lengua en 2011. De hecho, en su discurso de entrada admitió que esta cualidad se debe a una trabajada intención de estilo, y bromeó con que, pese a ello, su editor en Tusquets insistía en que su éxito se debe a que escribe auténticas novelas de violencia.

En cualquier caso, Mendoza no esconde que tras el secreto de su estilo, en el que también destacan un sentido del ritmo subyugante y del tono entrañable y perturbador a partes iguales, se acumulan numerosas horas de lectura atenta y entregada (hasta 100 libros al año en algunas etapas) de los clásicos más dispares. Esta disciplina se la inspiraron unas palabras de Louis Armstrong, que afirmaba que el artista aspirante solo debía “conseguir su instrumento, aprender todas las técnicas y tocar con el alma”.

Leyendo la obra del mexicano, no cabe duda de que debió de seguir al pie de la letra las recomendaciones del maestro del jazz. Lecciones de genio que Mendoza comparte con su característico entusiasmo y generosidad en las clases que imparte en la Universidad de Sinaloa, y que los españoles tendremos la oportunidad de escuchar y absorber en la master class que impartirá el día 16 de octubre en la sala de Callao de Ámbito Cultural en Madrid.


Asesinato en el parque Sinaloa

Asesinato en el parque Sinaloa
Autor: Élmer Mendoza
Serie: Saga del Zurdo Mendieta
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Páginas: 272
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Carmen Herrera

Carmen Herrera

Escribe tu comentario