Entrevistas

Entrevistamos a Fernando Aramburu

Su último libro "Patria", está considerado el éxito literario del año.

Sara Barquinero entrevista a Fernando Aramburu, autor de Patria (Tusquets, 2016), uno de los libros más vendidos este último semestre a pesar de, o quizá gracias a, lo polémico de su tema: la novela comienza el día en que ETA abandona las armas.

 

El escritor, también conocido por su faceta de articulista y poeta, nos explica algunas cuestiones en torno a la recepción, la temática y los personajes de su libro, además de cómo encaja Patria dentro de su trayectoria y sus próximos proyectos.

 

 

Yo en realidad no tengo una tesis sobre la culpa individual o la culpa colectiva, lo que tengo es mi experiencia personal que surge de mis propias vivencias y de la conversación con otros. Evidentemente quienes hayan participado en la comisión de crímenes tienen la culpa, la personal e individual, y después hay temas delicados que tienen que ver con el hecho de que las víctimas del terrorismo han estado muy desamparadas durante mucho tiempo, nos lo han contado ellas y lo hemos visto.

 

La novela

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.


Fernando Aramburu

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado las novelas Fuegos con limón (1996), galardonada con el premio Ramón Gómez de la Serna; Los ojos vacíos (2000), primera entrega de la Trilogía de Antíbula, que ganó el Premio Euskadi; El trompetista del Utopía (2003), que fue llevada al cine; Bami sin sombra (2005), nuevamente ambientada en Antíbula; Años lentos (2012), que se alzó con el Premio Tusquets de Novela, y La gran Marivián (2013), que cierra la Trilogía.

Patria

Patria
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets
Páginas: 648
Comprar

 

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario