Entrevistas

Entrevistamos a Isabel Cañelles

Charlamos con la directora de RELEE (Red Libre Ediciones) sobre este nuevo proyecto.

rele

Los primeros talleres literarios se remontan al año 1897 en la Universidad de Iowa. En ellos se afirmaba: «si se puede “aprender” a tocar el violín o a pintar, se puede “aprender” a escribir, aunque no haya ningún proceso de formación que asegure que uno lo vaya a hacer bien». En España, los talleres literarios se han creado con retraso (antes había tertulias literarias que organizaban los propios escritores en cafés bohemios). Sin embargo, España está despertando y cada vez hay más centros con escritores de nivel que enseñan a sus alumnos el “oficio” de escritor/a. Algunos de ellos son Hotel Kafka, Billar de Letras, Ítaca Escuela de Escritura, Fuentetaja, el taller de Clara Obligado o la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonés, entre otros. Cada uno con su propia metodología. Recientemente, un nuevo espacio se ha sumado a ellos con el nombre de RELEE. Una iniciativa capitaneada por Isabel Cañelles, a la que acompañan dos socios:Mariano Baratech (asesor) y Eloy Tizón (escritor) que pretende abarcar tanto la enseñanza de la escritura como el proceso de edición de las obras de sus alumnos. Escritura + edición: todo en uno. Hablamos con su directora, Isabel Cañelles:

Ámbito Cultural: ¿Cómo surgió la idea de crear RELEE?

Isabel Cañelles: RELEE surge alrededor de unos talleres que ya estaban funcionando desde hacía tiempo, con una metodología propia y especializados en cursos avanzados de Técnicas Narrativas y Proyectos Narrativos. La novedad ha sido agrupar esos talleres literarios a una editorial, que pretende facilitar la publicación a los autores noveles que, desde el entorno de escritura colaborativa de los talleres literarios, creen obras que merezcan salir a la luz. Se trata entonces de dar la oportunidad a las personas que perseveran en los talleres literarios de completar el ciclo formativo, desde que da sus primeros pasos para aprender el oficio de escribir hasta que llega al público lector a través de una obra publicada. También tratamos de crear una red de lectores que estén interesados en el proyecto de RELEE como propuesta cultural alternativa, con un intercambio activo con los escritores. El concepto de comunidad es muy importante para nosotros y para ello tenemos varias alternativas de suscripción para que quienes estén interesados en apoyar esta iniciativa puedan hacerlo a muy bajo coste a través del servicio RELEE+ (https://relee.es/talleres-de-escritura/ ).

A.C.: ¿Qué pasos tiene que seguir un alumn@ para que pueda publicar en RELEE (Red Libre Ediciones)?

I.C.: Cada vez estamos ampliando más nuestro radio de acción para publicar obras que salgan no solo de nuestros propios talleres, sino de otros de prestigio, como pueden ser Ítaca Escuela de Escritura, Hotel Kafka o Billar de Letras, entre otros. Si un alumno de alguno de esos talleres concluye una obra que cree que merece ser publicada, puede presentárnosla para su valoración. Tenemos un comité lector de profesionales que realiza informes de lectura, en los cuales nos basamos para decidir qué obras se publican. Una vez que nos hemos decidido por una obra, se realiza una revisión literaria exhaustiva por parte de una de nuestras colaboradoras, experta en esta materia, a la que el autor ha de atender antes de dar por bueno el libro. Cuando se han hecho las modificaciones correspondientes, aún pasa por una revisión ortotipográfica antes de pasar a la etapa de maquetación e imprenta.

A.C.: ¿Cómo está orientada la editorial? ¿Se publica, también, poesía y ensayo?

I.C.: En principio nos estamos ateniendo al relato y a la novela, pero estamos abiertos a todo tipo de obras siempre que se hayan creado en el entorno colaborativo de los talleres literarios. También pensamos sacar una colección de libros sobre creación literaria… En fin, iremos abriendo cada vez más el espectro.

A.C.: ¿Cuáles han sido los primeros títulos publicados en RELEE?

I.C.: Hasta ahora hemos publicado cuatro títulos: el libro de relatos Me pillas en mal momento, de Kike Parra; el libro ilustrado La aventura existencial de Elmo y Ari, escrito por mí misma a raíz de los diálogos mantenidos con mis hijos desde que tenían tres años hasta que tenían seis; la novela De vicio, de Arturo G. Pavón; y, por último, acabamos de publicar el libro de relatos Manual de jardinería (para gente sin jardín), de Daniel Monedero.

A.C.: ¿Intentáis publicar estilos variados o la editorial sigue una línea clara?

I.C.: Nuestras únicas líneas son la de la calidad (es algo en lo que somos muy estrictos, y no nos podemos permitir no serlo) y la de que las obras hayan nacido del entorno de los talleres literarios. Por lo demás, no tenemos preferencias en cuanto a estilos o géneros. Predominan los libros de relatos, porque es lo que más se escribe en los talleres literarios. Pero, como te decía, tenemos la mentalidad muy abierta en este sentido. Ya que apostamos por nuevos autores, vamos a apostar de verdad.

 


Isabel Cañelles

Profesora de escritura creativa, relato, técnicas narrativas, proyectos narrativos, lectura, etc. Experta en talleres, dinámica de grupos, pedagogía y psicología aplicadas al aprendizaje de la escritura. Gran experiencia en análisis textuales y comentarios de textos narrativos.

Balas perdidas: antología de nuevos narradores

Balas perdidas: antología de nuevos narradores
Autor: Isabel Cañelles y Varios Autores
Comprar

 

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario