11
Dic
2º Acto del Ciclo MÁLAGA: UN ESCENARIO ÚNICO (8). HOMENAJE A LA ILMA SRA. DRA. DÑA. ROSARIO CAMACHO MARTÍNEZ
19:00
11-12-18

Intervienen:

DRA. ESTRELLA ARCOS VON HAARTMAN (Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Restauradora).

DRA. BELEN CALDERÓN ROCA (Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Málaga).

Presentación del libro: VALORES E IDENTIDAD DE LOS PAISAJES CULTURALES: INSTRUMENTOS PARA EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE UNA NUEVA CATEGORÍA PATRIMONIAL de la DRA. BELÉN CALDERÓN ROCA.

El presente libro aúna las contribuciones de los diversos protagonistas que participaron en el I Seminario Internacional sobre paisaje, celebrado en la Universidad de Córdoba durante los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2014, bajo el lema: La identidad de los paisajes culturales: entre la conservación del patrimonio y el desarrollo territorial.

La obra se divide en dos secciones: Estudios y Experiencias, donde se incluyen diferentes reflexiones a escala universitaria y se tratan aspectos como la pintura mural de las fachadas barrocas de Málaga. También se recogen los resultados de diversos análisis del paisaje, así como proyectos de intervención llevados a cabo desde el ámbito internacional y local.

Conferencia REIVINDICAR LA CULTURA DESDE LO FUNERARIO: CRIPTAS Y CEMENTERIOS MALAGUEÑOS por el DR. FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ MARÍN (Profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Málaga).

El cementerio, lugar del sueño eterno, no surge exclusivamente como respuesta sanitariamente aceptable al problema creado por la muerte del ser humano. Es también un lugar donde reside la memoria de los que un día estuvieron. En realidad, los cementerios no se concibieron para los muertos, sino para los vivos. Aunque con frecuencia se utiliza el término “cementerio patrimonial” para enfatizar los valores que puede asumir, todos, sin excepción, son archivo colectivo de la memoria.q.

En Málaga contamos con criptas de enterramiento en la mayoría de nuestros templos históricos. Algunas sorprendentemente tétricas, como las de la Victoria o San Lázaro. Otras, como las de las parroquias de Casabermeja, San Julián o San Agustín, más sencillas. Pero sobre todo disponemos de camposantos tan diversos como el anglicano, el de San Miguel, Casabermeja o Sayalonga.

Presentación ALMANAQUE 2019 DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LAS CHIMENEAS Y DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO DE MÁLAGA por JOSÉ ANTONIO RUIZ (Primer Presidente de APIDMA).

El acto será presentado por Carmen Íñiguez Sánchez, coordinadora del ciclo.

 

Cargando mapa