13
Dic
CONFERENCIA. Ciclo Encuentros con la Ciencia. “¿Por qué hemos subido a la Luna y no hemos curado el cáncer todavía?”
19:30
13-12-18

Alberto Jiménez nos cuenta que las guerras de hoy son distintas a las de antes. La visita al oncólogo es muy diferente a la de hace solo unos años. Nada que ver con lo que era cuando empezó esta Guerra contra el Cáncer, declarada por Nixon en 1971. El objetivo militar era encontrar una cura al nal de la década emulando la promesa de Kennedy de poner al hombre en la Luna al nal de la predecesora.

¿Por qué no hemos curado el cáncer y, sin embargo, Aldrin pudo hacerse un sel e en la Luna? Lo cierto es que la supervivencia, en promedio, ha pasado del 35% a más del 53% en este periodo y subir a la Luna no era fácil. Alunizar requería muchos recursos y el trabajo de innumerables personas pero el conocimiento básico, la ciencia que se necesitaba para hacerlo, la física, los materiales, la ingeniería se conocían y entendían en su mayor parte. Se han tardado más de 40 años en edi car el conocimiento fundamental sobre el cáncer y en desarrollar la tecnología necesaria para combatirlo. Hoy se sabe que el cáncer son más de 200 enfermedades diferentes con la idiosincrasia genómica de cada paciente. En el laboratorio los investigadores sienten que las cosas están cambiando, empe- zamos a ganar batallas a los cánceres.

En la conferencia se mostrarán algunos hitos de la investiga- ción del cáncer y cuál puede ser el futuro, convencidos de que la conversación de un oncólogo con su paciente será muy distinta a la que tiene hoy al terminar esta “década D” de la Guerra contra el Cáncer.

Cargando mapa