26
Jun
CICLO TAURINO PREMIOS CIUDADELA: Plaza de toros Monumental de Sevilla: la dignidad de un proyecto. Fidel Carrasco, Julio Carrasco y Carmen del Castillo. Presenta: Mariano Pascal
19:00
26-06-18

El Corte Inglés de Pamplona y Onda Cero Navarra organizan cada año los Premios Ciudadela. Con las fiestas de San Fermín cada vez más cerca, Ámbito Cultural acoge este ciclo de encuentros dedicados al mundo del toro.

En esta charla conoceremos la historia de una de las plazas más importantes. En 1918 se irguió en Sevilla una plaza de toros que suponía sociológica y económicamente una revolución en la historia taurina. Planificada por Joselito el Gallo en plena edad de oro del toreo. La Plaza de Toros Monumental de Sevilla fue uno de los primeros edificios con estructura de hormigón armado construidos en España.
El impulso de Gallito y del empresario sevillano José Julio Lissén, pusieron al servicio del arquitecto Francisco Urcola la construcción de un nuevo coso los mejores medios materiales y humanos de la época.

La Plaza de Toros de Pamplona, nacida del mismo arquitecto y época, es considerada la hermana “pequeña” de aquella monumental.

Fidel Carrasco, Julio Carrasco y Carmen del Castillo, dedicados profesionalmente a la arquitectura y a las estructuras de edificación, han escrito una obra imprescindible para entender la efímera existencia de aquel coso derribado por presiones económicas y sociales y no por la resistencia de los materiales.

Cargando mapa