25
Ene
“Valoración del año Blasco Ibáñez”, por Ángel López García.
19:00
25-01-18

Ángel López García (secretario Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez).

A punto de finalizar el Año Blasco Ibáñez es el momento de hacer una valoración de su desarrollo: las actividades realizadas, el respaldo popular e institucional recibido y, sobre todo, lo que nos queda por hacer para que la supervivencia de la memoria de Vicente Blasco Ibáñez no dependa de una efeméride concreta, sino que sea una constante en el acervo cultural de todos los valencianos. Su obra, que fue mucho más allá de la literatura, llegando a la política, el periodismo, la cinematografía, y un largo etcétera, permitió que Valencia y sus gentes fueran conocidas en todo el mundo. A poco que se conozca su legado, nos daremos cuenta de que el paso del tiempo no hace más que ponerlo de actualidad, y que
los problemas de la sociedad en que vivió, que retrató en sus obras y que guiaron sus actuaciones, siguen totalmente vigentes en nuestros días.Como recuerda el dicho, quien ignora el pasado está condenado a repetirlo.

A punt de finalitzar l’Any Blasco Ibáñez, és el moment de fer una valoració del seu desenrotllament: les activitats realitzades, el suport popular i institucional rebut i, sobretot, allò que ens queda per fer perquè la supervivència de la memòria de Vicente Blasco Ibáñez no depenga d’una efemèride concreta, sinó que siga una constant en el patrimoni cultural de tots els valencians. La seua obra, que va anar molt més enllà de la literatura, arribant a la política, el periodisme, la cinematografia, i un llarg etcètera, va permetre que València i les seues gents foren conegudes en tot el món. Per poc que es conega el seu llegat, ens adonarem que el pas del temps no fa més que posar-lo d’actualitat, i que els problemes de la societat en què va viure, que va retratar en les seues obres i que van guiar les seues actuacions, seguixen totalment vigents en els nostres dies. Com recorda la dita, qui ignora el passat està condemnat a repetir-lo.

Cargando mapa