Críticas

«Fábulas irónicas»: la última joya de Juan Eduardo Zúñiga

Una vez más, al borde de su centenario, nos entrega una obra maestra de la literatura... del siglo XXI

fabulas ironicas, zuñiga

Ayer leí las Fábulas Irónicas de Juan Eduardo Zúñiga. Si uno fuera neoplatónico y le preguntaran hoy cómo sería un libro ideal, diría ¿Acaso no éste? Expliquémoslo: un libro que es a la vez, bello, ejemplar, bien escrito, necesario, y con una calidad de edición e ilustración con la que pocas veces nos encontramos. Un libro para tener, para regalar, para llevarse a unas vacaciones, a una isla desierta o a un viaje espacial. Uno de los mejores libros de este año.

¿Quién es Juan Eduardo Zúñiga? Aunque sus presentadores y los críticos que se han asomado a su obra lo califican siempre como un “escritor secreto”, hay algunas características que lo han sacado hace tiempo de ese cajón: en 1987, en su faceta de traductor de Antero de Quental, ganó el Premio Nacional de Traducción, tres años después gana el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Nacional de la Crítica por La tierra será un paraíso, la segunda entrega de La trilogía de la Guerra Civil, que culminaría con La capital de la gloria. También publico varios valiosos ensayos, entre los que destaca Desde los bosques nevados Premio Internacional Terenci Moix, donde se revela como uno de los más profundos conocedores de Pushkin, de Turguéniev y de Chéjov. Hasta ese momento habría demostrado ser un traductor excepcional del portugués, y también de autores eslavos, en especial de los rusos y búlgaros, una cultura de la que conoce a fondo su historia y su literatura, habría demostrado ser uno de los mejores cuentistas de la historia de España, y rendidos ante la evidencia los componentes del jurado del Premio Nacional de las Letras de 2016, decidieron que debían otorgarle, merecidamente, el relevante galardón. De Juan Eduardo Zúñiga sabemos que nació en 1919 en Madrid, que en Madrid vive, junto al parque del Retiro, y que en el Retiro precisamente, durante la Feria del Libro presentó su esposa, Felicidad Orquín, la escritora, su último libro. Síntesis de su saber hacer, de sus conocimientos, de su sensibilidad y de sus principales temas.

Sobre cómo escribe Juan Eduardo han corrido también ríos secretos de crítica, aunque en el caso de este libro, lo han ido conociendo poco a poco los lectores de El País, ya que la mayoría de los relatos fueron viendo la luz en sus páginas a principios del siglo XXI (entre abril de 2002 y agosto de 2004). Son 8 fábulas, pero a la vez se basan en hechos históricos, sabemos que tenía algunas más inéditas y que hubo un tiempo en que se resistía a publicarlas. Es en este punto donde la literatura necesita del buen hacer de un editor, y ahí entra Diego Moreno, de Nórdica. Que no sólo ha creado un objeto hermoso, bien revisado, maquetado y con el mejor papel, textura, aspecto, portada y ecuadernado, sino que además le pidió a uno de los mejores ilustradores de este país, Fernando Vicente, que iluminara este libro, con textos de un autor al que ya había acompañado en las páginas del períodico (rescatamos imágenes del libro para ilustrar este artículo de su propia cuenta de Twitter).

Sabemos por él artista que este libro le conmovió profundamente, no es para menos. Camina por él lo mejor de un escritor, los mejores valores de una persona, y la mejor literatura europea, no sólo de los rusos ya citados o de Antero de Quental, sino de otros inspirados autores del relato basado en la historia como Stephan Zweig, un autor que voló sobre la tendencia realista de su generación, junto con otros, muy pocos, escritores, como Juan Benet. Con un formato que pareciera de cuento de hadas, de las fábulas que leíamos de niños, pero que nos dejan mensajes profundos, sobre el poder, sobre la violencia, sobre el papel de los intelectuales, sobre los personajes históricos y los sabios de las distintas épocas, los clásicos del mediterráneo, los personajes que habitaron a veces de forma tan violenta como melancólica nuestra península, los sueños y la realidad.

Italo Calvino nos indicaba en Seis propuestas para el próximo milenio cómo habría de ser la literatura de este siglo y de los que están por venir: leve, rápida, exacta y plena de visibilidad, multiplicidad y consistencia. Hay quien ha calificado la literatura de Juan Eduardo de poemas en prosa, pero más bien se trata de una prosa dotada de una mirada única, de su propia, clara, delicada y sensible poética, que la hace singular y necesaria.

Aunque hay más, en este pequeño libro, que ahora incluye dos fábulas inéditas, encontramos, como en toda su literatura otras valiosas aportaciones y emociones: miedo, culpa, inteligencia, espanto, amor, sensualidad, nostalgia, imaginación, memoria, olvido, y cómo no: misterios, noches y días.

La literatura del nuevo milenio, si tenía que venir de alguien, no podría ser de otra persona que de este autor casi centenario: Juan Eduardo Zúñiga. Acompañada de los colores ocres, granates y azules de ese otro mago, en este caso de la ilustración, que es Fernando Vicente.

  • Hemos conversado con Fernando para conocer más detalles de este trabajo: “la verdad es que ya había ilustrado 7 u 8 de estos textos para El Diario El Pais desde hace 10 años… quizás alguno más. en cualquier caso las ilustraciones son completamente nuevas”; nos indica además que se comenzaron a realizar en este 2018. La técnica empleada en todas es acrilico sobre papel, al ser fábulas clásicas “me fui por ese lado del arte clásico de griegos y romanos”.

Fábulas Irónicas

Fábulas Irónicas
Autor: Juan Eduardo Zúñiga
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 112
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 22 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario