Noticias

Fallece el escritor Ricardo Piglia.

Ricardo Piglia resulta inolvidable en varios ámbitos de lo literario: escribió novelas, cuentos, ensayos. A pesar de iniciar su trayectoria de escritor con el libro de relatos La invasión y de haber recibido una buena acogida entre la crítica, no fue hasta la publicación de su primera novela, Respiración artificial, que se le consideró uno de los autores latinoamericanos más relevantes del panorama literario y cultural del momento. Esa posición se hizo más sólida en los años siguientes, con las novelas La ciudad ausentePlata quemadaBlanco nocturno y Camino de ida.

«Los muertos y los amigos –vos entre ellos– se me aparecen en los sueños. Así son las cosas en esta época: para encontrarse con la gente que uno quiere hay que dormir». Esto decía el propio Ricardo Piglia en la ya citada Respiración artificial. Y en esta época, los inicios del año 2017, no dejamos de encontrarnos en las necrológicas con los escritores que queremos. Él es uno de ellos: el autor argentino ha fallecido el siete de enero a los setenta y seis años. Una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) le mantuvo retirado durante los últimos meses de vida, físicamente convaleciente pero intelectualmente aún muy activo.

Su mirada, tan brillante, supo abordar también las obras de otros autores con una inteligencia y un estilo fuera de toda medida. El caso más destacable es el libro Crítica y ficción, publicado en 1986. En él, homenajea con un lúcido análisis a autores como Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, William Faulkner o Julio Cortázar.

El último de sus libros ha sido Los diarios de Emilio Renzi, obra monumental del género de los diarios. Emilio Renzi era el nombre de su álter ego, un periodista aspirante a escritor que ya aparecía en aquel primer libro de relatos, de 1967, y que protagoniza este último libro. La editorial Anagrama es la encargada de traer su literatura a nuestro país desde hace años.


Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices.

Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices.
Autor: Ricardo Piglia.
Editorial: Anagrama
Comprar

 

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario