Noticias

Frankenstein: 200 años en el futuro

frankenstein-flores-orilla

La publicación de Frankenstein resuturado, la extraordinaria edición de Fernando Marías en el 200 aniversario de la publicación de los primeros ejemplares de Frankenstein, el moderno Prometeo, de Mary W. Shelley, nos hace reencontrarnos con uno de los más imponentes personajes de la literatura.

Uno podría remontarse a Villa Diodati, 1816, aquel año sin verano, un 17 de junio un pequeño grupo de jóvenes del romanticismo inglés, iniciaron un reto lúdico: escribir cada uno un relato de terror. En ese grupo estaban dos grandísimos poetas: Lord Byron y Percy B. Shelley, su esposa Mary (Godwin) Wolstonecraft Shelley, el hijo de ellos dos y la hermanastra de ella: Claire Clairmont, así como el doctor  John William Polidori. Se da la paradoja de que muchos estuvimos también allí en nuestra juventud ¿cómo es esto posible?

A finales de los años 80 el cineasta y escritor Gonzalo Suárez, había estrenado en un pequeño cine de versión original una película llamada Remando al viento, en ella nos contaba aquel encuentro, con actores sublimes y una estética que nos recordaba a las pinturas atmosféricas que aquellos cenicientos años realizó J.M.W. Turner. En aquella película les escuchábamos a aquellos escritores en diálogos vibrantes, fragmentos de alta literatura, miedos, inquietudes, y sobre todo a ella, a aquella joven madre que luego firmaría sus libros como Mary W. Shelley, la libre hija del libertario William Goldwin, la huérfana hija de la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft.

“Las ideas te poseen a ti, y sólo son válidas cuando tú no puedes manejarlas. Hay que preguntarse de dónde vienen las ideas” Gonzalo Suárez

Estaba hecha en inglés y la película atraía semana tras semana, mes tras mes a más de un centenar de miles de madrileños. Los rumbos de Percy Shelley, de sus hijos, de Allegra, la hija de Byron, y de Mary como testigo de todo ello, de un tiempo marcado por la maternidad, la muerte, la imaginación  y la creación nos trasladaban la tristeza, perplejidad y belleza por la que transitó aquella mujer. Y sin embargo, sentíamos que habría sido estupendo compartir con ellos aquellos extraños días en Villa Diodati.

Cabría sentir por parte del autor romántico que el mejor poema sería el que creara desde la fantasía un ser real… eso fue algo que no lograron aquellos ilustres hombres y sí la grandísima lectora y entonces narradora en ciernes Mary Shelley. La película mezclaba pasajes del libro Frankenstein o el moderno Prometeo con lo que ocurrió realmente, y Mary se amargaba porque su criatura parecía estar detrás de las muertes de tantos seres queridos, pequeños  y mayores. Su propio marido desaparecía en un naufragio durante su estancia en Italia (1822, Viaregio).

Fue en Inglaterra, con ayuda de Percy B. Shelley donde se editaron los primeros 500 ejemplares de Frankenstein. Una historia, que nació, como bien cuenta la película junto al Vampiro de Polidori, el primero que podemos considerar como tal en la literatura, aunque pasado el tiempo quedaría a la sombra de obras más logradas como Carmilla o Drácula. Esto no ocurrió con Frankenstein, que sólo fue superado por … la propia Mary Shelley, en la reedición, con una importante reescritura de la novela, que hizo en 1831.

Como ya tenemos la película (y otras 150 adaptaciones más, que desde 1910, sucedieron a las exitosas adaptaciones teatrales), Marías nos hace una propuesta más literaria y amplia:

  • Una nueva traducción original, realizada por Lorenzo Luego.
  • 21 relatos.
  • 21 ilustraciones.
  • 2 propuestas musicales.

Marías ya había reunido, en 2008, para el sello 451, que entonces dirigía Xavi Azpeitia, a siete autores: Ángeles Caso, Espido Freire, Paula Izquierdo, Lola Beccaria, Irene Gracia, Pilar Adón, Lourdes Ventura y que contenía la ilustración de Santiago Sequeiros. Ahora se ha ampliado mucho más, con más carga de ilustración:

Julio César Iglesias & Raquel Lagartos – Yolanda Castaño & Sara Morante – Juan Jacinto Muñoz Rengel & Javier Olivares – Valeria Correa Fiz & Fernando Vicente – Eva Díaz Riobello & Mireia Pérez – Matías Candeira & Tyto Alba – Milagros Frías & Joaquín Pertierra – Vanessa Montfort & Ricard Ruiz Garzón & Pedro Rodríguez – Elisa Victoria & Miriam Persand – Irene Gracia & Irene Gracia – Patricia Esteban Erlés & Raquel Aparicio – Juan Ramón Biedma & Elena Odriozola – Elia Barceló & Juan Miguel Aguilera – Clara Peñalver & Raúlo Cáceres – Espido Freire & Raquel Alzate – María Zaragoza & Dídac Pla – Ismael Martínez Biurrun & Carlos Rodríguez Casado – Miguel Ángel Hernández & Laia Arqueros – Raquel Lanseros & Santiago Sequeiros – Aixa de la Cruz & Carlos Spottorno.

La música del libro (incluye las partituras), se puede escuchar en Youtube:

El monstruo sin nombre

La criatura del doctor Frankenstein no tiene nombre, popularmente se le recuerda por el nombre de su creador, pero Mary no le otorgó uno, era otra de las características que le hacían diferente del hombre común. Le recordamos, también, por una imagen arquetípica, la que dio de él Boris Karloff. Un ser grande, pálido, con una cabeza atornillada.
¿Qué hace a un hombre? ¿Los impulsos eléctricos que se dan en nuestras dendritas? ¿La capacidad de ser un ser social? ¿Es responsable de sus actos, o lo es su creador? ¿Uno se vuelve criminal por la sociedad que lo rechaza, o es rechazado por ser criminal? ¿En qué se distingue un vivo de un muerto? ¿Cuáles son los límites éticos de la Ciencia? ¿Qué se puede esperar de las criaturas que no son engendradas por una mujer? Y en última instancia ¿de qué está hecha la soledad, la vida, la muerte?

El corazón de Shelley

Percy Bysse Shelley fue el autor de Prometeo liberado, una de las obras mayores de la poesía romántica inglesa, y también el padre de los hijos de Mary. Su corazón y parte de sus cenizas fueron encontrados, envueltos en un pañuelo de seda en el escritorio de su esposa. Ella dedicó parte de su vida a que la obra de Percy tuviera el reconocimiento que se merecía, pero pese a su excelencia como poeta la fama alcanzada por la originalísima novela de Mary ha acabado superando no sólo la de su marido, sino la del entonces famosísimo Byron. Las claves: la imaginación, la duda, el dolor y la pasión.
  • Del 5 al 28 de junio podrás ver en los centros comerciales de El Corte Inglés de Preciados y Callao la exposición con ilustraciones de Frankenstein, el día de la inauguración se realizará una mesa redonda con el título de Frankenstein Resuturado, comandada por Fernando Marías.
  • La primera edición de Frankenstein vio la luz el 1 de enero de 1818, fue anónima y se especuló con que el verdadero autor era su promotor, Percy B. Shelley, fue ya en la edición publicada en Francia en 1823 cuando apareció el nombre de su autora.
  • Brian Aldiss argumenta que se trata de la primera verdadera novela del género de ciencia ficción, contrastando fuertemente con las historias góticas anteriores, por la decisión deliberada de un personaje que realiza experimentos científicos en laboratorio, con resultados extraordinarios.
  • Se trata de una novela epistolar, un formato del que fue pionero el español Diego de San Pedro (Cárcel de amor, 1485) y que fue relanzado por los grandes ilustrados franceses del XVIII y en Alemania, por Goethe y Hölderlin.
  • Su influencia es reconocible en otro gran texto de la historia del terror: el Drácula de Bram Stoker.
  • El texto de Mary tiene influencias de la alta literatura inglesa, en especial de El Paraíso Perdido de Milton, y uno de los textos fundacionales del romanticismo inglés: La Balada del viejo marinero, de  Samuel Taylor Coleridge.
  • Gonzalo Suárez, director de Remando Al Viento fue premiado por ABC Cultural y Ámbito Cultural de El Corte Inglés por su labor cultural en el ámbito de la literatura y el cine.

“La historia de un hombre que intentó crear un ser vivo sin pensar que eso sólo puede hacerlo Dios…”


Frankenstein Resuturado

Frankenstein Resuturado
Autor: Mary W. Shelley
Editorial: Alrevés
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 22 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario

Send this to a friend