Noticias

Gonzalo Suárez recibe el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural

El escritor y cineasta lo obtiene en reconocimiento a su excelente labor cultural en el campo de la literatura y el cine. Desde aquí le damos la enhorabuena.

El escritor y cineasta Gonzalo Suárez ha sido premiado con el ABC Cultural & Ámbito Cultural.

Ámbito Cultural El Corte Inglés y ABC Cultural otorgan este premio desde 2009, galardón que nació por iniciativa de sus respectivos directores, Ramón Pernas y Fernando Rodríguez Lafuente. Ambos constituyen un conciso jurado que otorga este reconocimiento a periodistas, escritores, artistas o cineastas con una trayectoria pública de prestigio merecedora de elogio. Se trata de un galardón a la mejor labor en el ámbito de la cultura, ya sea desde el ámbito de la creación, como desde el periodismo cultural y la crítica o desde el fomento, promoción y difusión de las artes y las letras.

Gonzalo Suárez reúne todas estas características en lo que es una carrera ecléctica, dedicada por entero a la literatura, pero también al cine e incluso al teatro. A Gonzalo Suárez hay quien no sabe dónde clasificarlo, a tal punto llega el ansia de ordenar los talentos. Julio Cortázar llegó a decir de él: “¿Escritor que hace cine, cineasta que regresa a la Literatura? De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos, de cuando en cuando, también, hay lectores o espectadores que siguen prefiriendo las mariposas vivas a las que duermen su triste sueño en las cajas de cristal”.

Gonzalo Suárez cuenta en su haber con una veintena de libros y casi treinta películas (y alguna serie de televisión) que le avalan como una de las personalidades de la cultura española contemporánea. Entre sus libros cabe destacar De cuerpo presente, Operación Doble Dos, El asesino triste, La suela de mis zapatos o el más reciente El síndrome de Albatros. Entre las películas mencionaremos Operación Doble Dos (con idea original tomada de su novela y el guion escrito en colaboración con Sam Pekinpah), El extraño caso del doctor Fausto, La Regenta, Don Juan de los infiernos, El portero y Oviedo Express.

Los premiados más recientes han sido Enrique Herreros (hijo), Jaime de Armiñán, Gabriel Albiac y Adolfo García Ortega. En ediciones anteriores destacan los premiados Mario Vargas Llosa, Eugenio Trías, Alejandro Jodorowsky o Luis Alberto de Cuenca.

El encuentro se celebró en el histórico restaurante Lhardy (fundado en 1839), y tras la siempre esperada laudatio, que en esta ocasión realizó Fernando Rodríguez-Lafuente, quien destacó de entre todas las aportaciones de este gran creador la unanimidad que aúna en los elogios de los espectadores año tras año la excepcional película Remando al Viento, se recibió el agradecimiento del galardonado por este casi clandestino premio. Tras ello se hizo la tradicional rueda de comentarios que en esta ocasión discurrió sobre los quehaceres literarios de los asistentes.

Así se produjo un brindis por el ganador; levantaron esa copa, entre otros: Fernando Rodríguez Lafuente, Ramón Pernas, Paula Izquierdo, Blas Matamoro, Mercedes Monmany, J. J. Armas Marcelo, Cesar Antonio Molina, Juan Malpartida, Fernando Castro Flórez, Juan Carlos Chirinos, Juan Ángel Juristo, Milagros Frías, Juan Ignacio García Garzón, Antonino Nieto, Rosa María Álvarez y José Antonio Redondo.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario