Noticias Te recomendamos

Homenaje a Luis García Berlanga: 40 años de “La Escopeta Nacional”

El próximo martes 20 de Noviembre, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, realizaremos un homenaje al director español Luis García Berlanga, a raíz de los 40 años de La Escopeta Nacional, y se profundizará sobre la pregunta que, a día de hoy, seguimos haciéndonos:

 ¿Por qué sigue vigente el legado de Berlanga?…

Veinte años después de su última película y ocho después de su muerte, la obra del director sigue estando muy vigente en nuestros días. Autor de obras míticas como Bienvenido, Mr Marshall, Plácido o El verdugo, su humor transgresor es una referencia ineludible para creadores de ficción y los espectadores por igual. La labor de Berlanga fue reconocida por infinidad de premios, desde el Príncipe de Asturias, el nacional de cinematografía o los Goya.

La escopeta nacional, cuyo guion también escribió junto a su inseparable Rafael Azcona, supuso la cima de su popularidad. Es considerada una de las películas más relevantes y representativas del cine español, un retrato ácido y mordaz de la clase aristocrática, empresarial y política de la época.

La comedia se estrenó en septiembre de 1978 y fue un rotundo éxito: más de dos millones de espectadores pasaron por taquilla para ver las aventuras del Marqués de Leguineche y sus extravagantes invitados.

Tras el éxito de La Escopeta Nacional, Luis García Berlanga, siempre junto a su inseparable Rafael Azcona, completó la famosa trilogía con otros dos títulos, asimismo, fundamentales en la historia reciente del cine español: Patrimonio Nacional y Nacional III.

Hoy en día la palabra “berlanguiano” se ha convertido un adjetivo de uso común que define lo insólito y esperpéntico.

la escopeta nacional, berlanga

Participantes en el acto

Para dicho acto, se contará con los siguientes participantes:

  • JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ. Director y coguionista del documental POR LA GRACIA DE LUIS, homenaje al gran creador y a su mundo.
  • JOSÉ LUIS GARCÍA BERLANGA. Hijo de Luis Gª Berlanga.
  • FERNANDO BERLANGA. Hijo de Luis Gª Berlanga.
  • JORGE BERLANGA. Nieto de Luis Gª Berlanga.
  • GUILLERMO MONTESINOS. Actor Berlanguiano.
  • MARISOL CARNICERO. Directora de producción habitual de Luis Gª Berlanga.
  • TACHO DE LA CALLE. Realizador de TV y miembro del CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS BERLANGUIANOS.
  • PATRICIO ALVARGONZÁLEZ ROYO-VILLANOVA

Para apoyar el coloquio entre ellos, se proyectarán diferentes escenas de La Escopeta Nacional y de Por la Gracia de Luis, así como habrá una lectura de un guion que Jorge Berlanga y Patricio Alvargonzález han escrito en relación a la figura de Berlanga.

 

JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

(Salamanca. 22 de Septiembre de 1941)

Uno de los cineastas fundamentales del cine español de los últimos cincuenta años. Es, además, guionista y productor. Con su película “LAS TRUCHAS” (1978) ganó el premio Oso de Oro del Festival Internacional de cine de Berlín. Ha dirigido más de 30 películas,  muchas de ellas, con guión de RAFAEL AZCONA. Entre sus títulos más emblemáticos figuran “DOLORES” (1981), “LA CORTE DE FARAÓN” (1985), “DIVINAS PALABRAS” (1987), “EL VUELO DE LA PALOMA” (1989), “LA NOCHE MÁS LARGA” (1991), “TIRANO BANDERAS” (1993), “TRANVÍA A LA MALVARROSA” (1997), “SIEMPRE HAY UN CAMINO A LA DERECHA” (1997), “ADIÓS CON EL CORAZÓN” (2000) y “LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE” (2011).

JOSÉ LUIS GARCÍA BERLANGA

Productor, director, guionista y cocinero. Único hijo de Luis que sigue los pasos artísticos de su padre y se dedica también a la dirección cinematográfica, así como a la producción. En su filmografía destacan las películas “BARRIOS ALTOS” (1987) y la mini serie “DON JUAN” (1997). También series de televisión como “VILLARRIBA Y VILLABAJO” (1994), “HOSPITAL CENTRAL” (2000), “MIR” (2007) y “SIN TETAS NO HAY PARAÍSO” (2008), entre otras. También es responsable de la producción de varios títulos ya clásicos de la denominada Nueva Comedia Madrileña, dirigidos por Fernando Trueba y Fernando Colomo.

 

GUILLERMO MONTESINOS

(Castellón de la Plana. 10 de Enero de 1948).

Uno de los mejores y más prolíficos actores del cine, el teatro y la televisión en España. Actor habitual de Luis García Berlanga, en títulos como “PARÍS TOMBUCTÚ” (1999), “TODOS A LA CÁRCEL” (1993) y LA VAQUILLA (1985). También ha trabajado en historias como “EL CRIMEN DE CUENCA” (1980), “GARY COOPER, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS” (1980), “AMANECE, QUE NO ES POCO” (1989), “LA CORTE DE FARAÓN” (1985), “LUCES DE BOHEMIA” (1985), “MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS” (1988), “SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN” (1985) o “SI TE DICEN QUE CAÍ” (1989).

 

MARISOL CARNICERO

(Berlangas de Roa. Burgos. 22 de agosto de 1950).

La primera mujer en España en ejercer la profesión de Director de Producción. Este primer título fue “VÁMONOS, BÁRBARA” (Cecilia Bartolomé. 1978). Desde entonces, ha trabajado en más de 20 películas, entre las que figuran “LA ESCOPETA NACIONAL” (Luis Gª Berlanga, 1978), “EL CRIMEN DE CUENCA” (Pilar Miró, 1980), “GARY COOPER, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS” (Pilar Miró, 1980), “PATRIMONIO NACIONAL” (Luis Gª Berlanga, 1981), “NACIONAL III” (Luis Gª Berlanga, 1982), “LA VAQUILLA” (Luis Gª Berlanga, 1985), “LOS JINETES DEL ALBA” (Serie para TVE. Vicente Aranda, 1990).

 

TACHO DE LA CALLE

Un profesional íntimamente ligado a la televisión desde que iniciara su trabajo como ayudante de cámara en 1965. Más tarde, ya como reportero gráfico, interviene en informativos especiales como BANGLA DESH, LA GUERRA DEL SINAÍ o TERREMOTO MANAGUA, para especializarse, posteriormente, en retransmisiones deportivas como la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA o el CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCICLISMO. Ha dirigido y/o realizado emblemáticas galas y retrasmisiones para los principales canales españoles, tanto nacionales como autonómicos. Entre sus múltiples experiencias figura la producción ejecutiva de los Debates Electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

 

JORGE GARCÍA-BERLANGA PELÁEZ (a.k.a. Jorge Berlanga)

Empezó a dirigir teatro como aficionado mientras estudiaba Arquitectura, allí levantó una excelente adaptación del “1984” de Orwell. Actualmente estudia interpretación en la escuela de Cristina Rota, y recientemente ha estrenado su obra “Ingredientes”.
En relación con Luis Gª Berlanga: es hijo de Jorge Berlanga, guionista de su padre Luis en sus últimos films y notable periodista

 

PATRICIO ALVARGONZÁLEZ ROYO-VILLANOVA

Apasionado del cine desde que tiene uso de razón. Esta ferviente vocación le llega precisamente de Berlanga, cuando vivió una representación de “Patrimonio Nacional” en la Casa de América y supo que quería dedicarse al cine.

Actualmente estudia en la ECAM (la escuela de cine de Madrid), donde se ha especializado en guión. Escribe en su blog, Mondo Berlanga, donde habla de cine en general, y ha comenzado a colaborar con la revista Vanity Fair.


Los cuadernos inéditos de Berlanga

Los cuadernos inéditos de Berlanga
Autor: Luis García Berlanga
Editorial: Pigmalion
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend