Noticias Te recomendamos

Hotel Florida: En el corazón de Madrid, en el corazón del mundo

Hotel Florida - El Corte Inglés de Callao

El ritmo frenético de nuestro tiempo nos lleva a menudo a olvidar pequeños o grandes hitos que configuran nuestra personalidad, nuestra cultura, nuestra forma de entender el mundo. Por este motivo, de vez en cuando es necesario detenernos y mirar hacia atrás con calma, con la perspectiva que nos da el paso de los años. Miles de personas atraviesan cada día la plaza de Callao, uno de los corazones de Madrid, pero pocos saben que no hace tanto tiempo existía allí un edificio diseñado por el gran arquitecto Antonio Palacios que, además, fue un punto de reunión de muchos de los principales intelectuales de su época, primero españoles y más tarde venidos de todo el mundo. Sus salones se calentaron con tertulias, con discursos olvidados, pero imprescindibles; en sus habitaciones se escribieron crónicas, obras de teatro, se revelaron fotos que llenaron las portadas de los principales periódicos del mundo. También nacieron en la mente de sus autores los embriones de personajes que harían doblar las campanas,  o que se convertirían en pequeños príncipes.

El Florida desapareció hace décadas, cuando Galerías Preciados compró el solar donde se encontraba y construyó el edificio que ahora ocupa uno de nuestros centros comerciales. Sin embargo, el legado de este hotel y de Hemingway, Dos Passos, Saint- Exupery, Neruda o Lorca, entre otros muchos, sigue presente en todos nosotros. Por este motivo, El Corte Inglés quiere celebrar con Madrid  y con todos los que visitan la ciudad el espíritu del Hotel Florida, traerlo al presente y hacer partícipe a las nuevas generaciones de esta conjunción única de talento. Para que no la olvidemos, pero también para que inspire nuevas ideas y a nuevos artistas.

Gervasio Posadas

Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Sobre el Hotel Florida

El Hotel Florida fue un edificio construido entre 1922 y 1924, por el arquitecto Antonio Palacios. Estaba situado en la Plaza de Callao, justo donde está ubicado actualmente El Corte Inglés de Callao. Toda su fachada era de mármol y constaba de 200 habitaciones.

Se convirtió en un lugar de encuentro y en el refugio ideal de las nuevas clases profesionales y modernas. Allí, por ejemplo,  se alojaba Unamuno cuando estaba en Madrid y en sus salones representó Federico García Lorca El retablillo de don Cristobal. Era “el lugar donde había que estar”  (Herbert Matthews en «Two Wars and More to Come», Nueva York, 1938)

El Florida languideció después de la guerra  y fue derribado en 1964.

Durante la Guerra Civil, Madrid fue considerada como la capital del mundo, y, sin duda, el Hotel Florida fue su corazón.

Periodismo y literatura en el Hotel Florida

En sus habitaciones se dieron cita los grandes corresponsales del siglo XX: Robert Capa, Gerda Taro, Antoine de Saint-Exupéry, André Malraux, Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, Sidney Franklin, Sefton Delmer, Virginia Cowles, Josephine Herbst, John Dos Passos, Herbert L. Matthews, W. H. Auden, Henry Buckley, Louis Fischer, H. E. Knoblaugh, Joris Ivens, Gustav Regler, Ksawery Pruszynski, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Mijail Koltsov, O. D. Gallagher, Ilya Ehrenburg, Barbro Alving (Bang), Jay Allen, Ilsa Kulcsar y Arturo Barea.

En la habitación 109 transcurre la única obra teatral escrita por Hemingway: La Quinta Columna.

carnet-prensa-saint-exupery

Carnet de Prensa de Antoine de Saint Exupèry (1937), donde consta que se alojaba en el Florida

El Proyecto Hotel Florida

Desde Ámbito Cultural proponemos, durante la semana del 21 al 25 de enero, conmemorar el papel del Hotel Florida y recuperar su  espíritu a través de diferentes acciones en nuestra sala y, en general, en El Corte Inglés de Callao.

Tras la primera jornada y durante los cuatro días siguientes, en la sala de Ámbito Cultural, a las 19:30 horas, se celebrarán coloquios en relación al mundo del periodismo, los reporteros de guerra y la literatura en relación a esa época, con la participación de autores, periodistas, fotógrafos reconocidos, historiadores y moderadores de prestigio.

Lunes, 21 de enero

Placa conmemorativa:  El Ayuntamiento de Madrid colocará una placa conmemorativa en el lugar donde estuvo el edificio del Hotel Florida, en la pared  de ECI Callao que da a la plaza.

Lectura dramatizada de la obra La Quinta Columna, de Ernest Heminway (sala Ámbito Cultural). Dirigida por A. Armada junto con el crítico de teatro J. I. García Garzón. Intervendrán figuras de la crítica, el periodismo cultural y el mundo teatral: Juan Ignacio García Garzón, Javier Villán; Rosana Torres. Se realizará el lunes, 21 de enero, a las 18.30 horas.

Martes, 22 de enero

“El Hotel Florida, epicentro de los corresponsales extranjeros en la Guerra Civil Española. El choque entre Hemingway y Dos Passos a raíz de El Caso Robles

Ramón Buckley: Historiador inglés  * Ignacio Martínez de Pisón.:  Novelista y autor del libro “Enterrar a los muertos”  (la historia que abrió una brecha insalvable entre  Hemingway y Dos Passos) * Martin MinchomHistoriador y autor de varios libros sobre la Guerra Civil

Moderador: Carlos García Santa Cecilia, moderador. Periodista y escritor, comisarió la exposición Corresponsales en la Guerra de España (1936-1939), que desde su inauguración en junio de 2006 en Nueva York recorrió más de treinta ciudades de una docena de países.

 

Miércoles, 23 de enero

Ser corresponsal de guerra, hoy 

Olga Rodríguez, reportera de la Cadena SER, Cuatro y CNN+. Es cofundadora y firma habitual de eldiario.es* Plàcid Garcia-Planas, ex enviado especial de La Vanguardia, autor de libros como Jazz en el despacho de Hitler * Ricardo García Vilanova. Fotógrafo freelance, ha cubierto numerosos conflictos, fue secuestrado en Siria. François Musseau, corresponsal de los diarios Libération (Francia) y Le temps (Suiza], el semanario Le Point y la radio Rf1. Moderador: Alfonso Armada:  periodista y escritor.  Presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras y director de fronterad,

 

Jueves, 24 de enero

Fotógrafos en primera línea. Homenaje a Robert Capa y Gerda Taro

Emilio Morenatti. Fotógrafo de Associated Press, perdió una pierna al ser alcanzado por una bomba en Afganistán. * Maysunfotoperiodista hispano-palestina independiente, que lleva cubriendo conflictos desde 2005 y ha recibido numerosos galardones por su trabajo* Isabel Muñoz , una de las fotógrafas españolas contemporáneas más reconocidas.  

Moderadora: Ana del Paso:  corresponsal de guerra en Oriente Próximo y en el Cairo de 1990 a 1998 y enviada especial de la Agencia Efe en Centroamérica.

 

Viernes, 25 de enero

La literatura y la guerra. El Florida como mito

Carmen Posadas. Novelista, premio Planeta por la novela Pequeñas infamias * Guillermo Altares. es periodista en El País, donde trabaja como en la sección de opinión como editorialista. Manuel Rivas. Periodista, novelista, poeta en gallego y castellano

Moderadora Susana Fortes: Profesora de historia y novelista, ha escrito sobre figuras relacionadas con la Guerra Civil y la época.

Documental  “Duelo al sol”

Al término del debate,  se proyectará, como cierre del ciclo, el documental sobre Robles, y se presentará por su directora, Susana Tercero.

 

hotel florida durante la guerra civil

Fotografía del Hotel Florida y de la Calle del Carmen, durante la Guerra Civil

Algunas curiosidades sobre el Hotel Florida

  • 31 de enero de 1924 fue inaugurado el Hotel Florida.
  • Antonio Palacios es uno de los arquitectos más relevantes de Madrid, son obra suya la actual sede del Instituto Cervantes (Edificio de las Cariátides), inaugurado en 1918; el edificio del Ayuntamiento en la Plaza de Cibeles (Palacio de Comunicaciones), inaugurado en 1919; la estación-museo de metro de Chamberí (1919), y el edificio del Círculo de Bellas Artes (1926).
  • Su café y su cafetería fueron enormemente populares, debido a su cercanía a varios importantes teatros de la zona.
  • El Hotel, que alojó a los corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil, fue posteriormente utilizado por las Brigadas Internacionales. Debido a ello fue atacado y alcanzado al menos por una treintena de proyectiles. A pesar de las restricciones no faltaba el alcohol en alguna de sus habitaciones: la de Hemingway asombraba por sus reservas de whisky y la Sefton Delmer había convertido su cuarto de baño en una excepcional reserva de botellas de vino (compradas a los anarquistas, que las robaron del Palacio Real).
  • El Hotel Florida aparece en diversas cintas de cine realizadas con anterioridad a su derribo, como la popular El día de los enamorados.

Hotel Florida

Hotel Florida
Autor: Amanda Vaill
Editorial: Turner
Páginas: 554
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend