Críticas

“Imperio Oscuro”, de Tom Veitch.

No exagero si digo que todo lo que hago, lo hago por Star Wars. Aunque me refiero solo a escribir, claro. Una de mis anécdotas favoritas es cuando teniendo ocho años, mi madre me sentó frente al televisor, sacó una de esas cintas de VHS grabada y regrabada y me puso la saga entera. La original. Grabada de Telecinco. En aquel momento, decidí que quería contar historias.

Se reedita ahora, de la mano de Planeta Cómics, la que para mí es la mejor novela gráfica del universo expandido de Star Wars. Lo que ahora sus nuevos amos, Disney, han venido a llamar Leyendas. Se trata de Imperio Oscuro, de Tom Veitch y Cam Kennedy. Una obra aparecida a mediados de los noventa, cuando el Universo Expandido se centraba en el después. ¿Qué sucedió tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y de la muerte del Emperador y Darth Vader? Ah, el Universo Expandido. Algún día un fan de Star Wars recién convertido descubrirá la cantidad de novelas, cómics y videojuegos que continuaron este rico universo más allá de las películas y sentirá una explosión en su cerebro. Como me ocurrió a mí. De cuantas obras pueblan estas leyendas, y con el permiso de la genial trilogía de Timothy Zahn, puede que Imperio Oscuro sea mi favorito. No se reeditaba en España desde hacía casi una década, y siempre es habitual en las colecciones de segunda mano que se cotizan como si fueran oro extraído de un río. Por fin tenemos la oportunidad de agregarlo a nuestras colecciones en una edición de tapa dura, a todo color, que incluye la historia complementaria Fin del Imperio.

En este Imperio Oscuro nos encontramos diez años después del fin de El Retorno del Jedi, mientras la lucha continúa. Aunque se instauró la Nueva República y el jedi Luke Skywalker ha liderado una cruenta lucha contra lo que queda del Imperio, la Alianza parece ir retrocediendo frente a nuevos y poderosos ataques de sus enemigos. Luke siente una oscuridad que no sentía desde hacía años y la sombra del Lado Oscuro vuelve a rondar a su alrededor. Esta vez, para combatirla y destruirla para siempre, Luke deberá adentrarse en el Lado Oscuro.

Con este interesante punto de partida, los autores nos narran el declive y caída del querido jedi mientras se alza de nuevo la Oscuridad. Aunque es un tema recurrente en los cómics de los noventa, el que el villano nunca está muerto del todo y que el mal siempre vuelve, en Imperio Oscuro se nos narra de una forma tan plausible que es difícil no pensar que nos encontramos ante un guión descartado de la continuación de la saga. Pero, sin duda, lo que hace especial este cómic es su dibujo, obra de Cam Kennedy. Los asombrosos splash a página completa, la composición de las viñetas y la imaginación en los dibujos se ponen al servicio de un color maravilloso. Un color que solo puedo describir como acuarelas oscuras, cuya combinación de colores nos retrotrae a la ciencia ficción de los setenta. A la época en que el espacio brillaba, las historias se llenaban de color para que la oscuridad fuera clara. Un color muy europeo, si gustan, que sin caer en lo chabacano o surrealista, recuerda en algo a lo que vemos en otras grandes obras como Valerian agente espaciotemporal o incluso algunas de Moebius.

Imperio Oscuro despide esencia de Star Wars por sus cuatro costados, llegando al punto en que no puedo por menos pensar que me encuentro ante la mejor novel gráfica del Universo Expandido. Una historia oscura, llena de giros y que vuelve a los viejos temas de la saga, a la lucha eterna e interna entre el bien y el mal. Una obra imprescindible para los fans de la saga galáctica y para los amantes de la novela gráfica de calidad.


Imperio Oscuro

Imperio Oscuro
Autor: Tom Veitch
Serie: Planeta Cómic. Leyendas.
Editorial: Planeta
Páginas: 352
Comprar

 

Sobre el autor

Francisco Miguel Espinosa

Francisco Miguel Espinosa

de madre suiza y adoptado por Madrid, es autor de las novelas Encerrado (Lektu), XXI (Ediciones B), Cabeza de Ciervo (Dolmen Editorial) Infernorama (Dolmen Editorial) y Reyes del Cielo (Dolmen Editorial). Ha publicado relatos en antologías tales como Una utopía, por favor (Salto de Página), Retrofuturismos (Nevsky Prospects), Ignota (Palabras de Agua) y The Best of Spanish Steampunk (Marian & James Womack Edition). Combina su creación literaria con la labor periodística en El Pais, Zona Negativa y Ambito Cultural, además de en el sector videojuegos como lead writer en Bytecore y de profesor en Hotel Kafka.

Escribe tu comentario