Crítica de “India”, de Chantal Maillard

India, Chantal Maillard, monos foto portada

Reseñamos el ambicioso volumen editado por Pre-Textos, que incluye los textos de la filósofa y poeta escritos en y sobre India entre 1987 y 2012.

Hay quien habla de la nostalgia del paraíso. Limitados a las posibilidades del terreno, todos rastreamos sus coordenadas y, en este sentido, India fue cierta para muchos de los que vivieron su juventud en los años sesenta del pasado siglo. Chantal Maillard (Bruselas, 1951) se aventuró a buscar allí «la paz que no encontrábamos en la satisfacción material» y de aquellos barros, estos lodos: India, un voluminoso conjunto de diarios, poemas, ensayos, críticas literarias y fotografías que responden a esa superficie que la autora descubrió fértil.

La editorial Pre-Textos ha logrado hacer de estas más de 800 páginas un libro atractivo para el lector, que puede decantarse tanto por la aproximación de consulta como por una opción más disciplinada, de lectura comprometida y rutinaria, que le brindará no ya los destellos de pensamiento que la autora transmite en su escritura sino la toda una constelación.

Chantal Maillard, filósofa de formación y poeta de oficio, nos narra su India a través de diversos géneros. En los poemas descubrimos su mirada y el pulso del tiempo en aquella tierra. En los diarios adivinamos otra vida posible dentro de la misma conciencia -que entendemos, con ella, distinta del yo-. En los ensayos, en fin, reflexionamos de la mano de una prosa lúcida y aprendemos: desde su mitología hasta el origen del placer estético de la tragedia, pasando por la relación entre la filosofía de Schopenhauer con la metafísica india, los ritos, las diferentes manifestaciones artísticas, las bases económicas o la simbología de este pueblo. Una inmersión total para deshacernos de los prejuicios racionales ofrecidos por Occidente y buscar, en el prisma de los problemas humanos, la cara de las propuestas orientales.

Y, por muchas que sean las páginas, es sobrecogedor caer en la cuenta de que casi todo lo que ha ocurrido en una vida atenta entre 1987 y 2012 se puede resumir, expresar y encuardernar. Maillard ha querido cerrar, en cierto modo, esa etapa de la mejor manera que ella conoce, la literaria: «India: una tierra que corta la mirada y exige luego el pago de la herida. Lamiéndome en las manos la sangre de mis ojos, me reconforto al pensar que algo he ganado después de todo: saber que es preciso dejar de indagar -pues es recuerdo y anhelo toda búsqueda- y hallar el modo, simplemente, de invertir la mirada». India es, por tanto, el tributo escrito al potente amor por el espacio que acoge y enseña.

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y máster en Escritura Creativa. Autora del libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), trabaja como coordinadora de la escuela de literatura Hotel Kafka y de la web Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Escribe crítica literaria para distintos medios nacionales e imparte clases de escritura creativa y poesía.