Noticias

Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018.

El escritor madrileño se alza con el importante galardón, convocado anualmente por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y dotado con 100.000€, por su novela Mi pecado, una historia que se mueve en la línea entre la ficción y la no ficción y que toma por protagonista a Conchita Montenegro, la primera actriz española en desembocar y triunfar en el Hollywood.

Como ha destacado el jurado, compuesto por la académica Carme Riera, Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún: “estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso, el Hollywood de los años 30; llega al infierno, la Guerra Civil; y termina en el purgatorio, la larga noche del franquismo”.

Una historia que nos llevará al otro lado del atlántico, donde Conchita conocerá entre otros a un buen puñado de los emigrados españoles de la época: Edgar Neville, Luis Buñuel o Jardiel Poncela, entre ellos.  No serán los únicos, Conchita conocerá (y conoció allí) también a Leslie Howard, una de las estrellas más notables de la edad de oro, que aunque estaba casado y doblaba la edad de la actriz española, no se pudo resistir al encanto de sus ojos: un idilio que los artistas vivieron en la época desenfrenada e inconsciente de los felices treinta, entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, pero que no duraría para siempre. Una historia que verá su desenlace trece años más tarde, cuando ambos protagonistas se reencuentren en el Madrid de la postguerra y, sin saberlo, influyan en el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

El retrato de una mujer apasionada e indomable que consiguió hacerse hueco y encandilar al star system de la época, pero que con el tiempo acabo rendida y prisionera de su propia fama y de su propia historia de amor.

Javier Moro ha declarado tras conocer el fallo del jurado que “un premio como este es un gran aliciente en estos tiempos difíciles para los libros”. Asimismo señala que si el Premio Planeta se lo dieron por “un prototipo masculino, el Premio Primavera me lo otorgan por el retrato de una mujer tan excepcional como desconocida”. Un acierto que calibra las tintas y que nosotros celebramos.

El Premio Primavera de Novela, convocado desde 1997, cumple en esta edición su vigésimo aniversario. Se trata de uno de los galardones de mayor referencia e impacto en el marco de las letras hispanas. En esta edición se han presentado al premio 659 obras procedentes de numerosos países, aunque la lista la encabeza España con 316 originales. En la nómina de anteriores ganadores figuran escritores de muy diversa índole, como Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz y Juan Eslava Galán, entre otros.

Javier Moro, periodista y escritor, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins. Ha sido coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, y permaneció seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott. Es autor de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995), Las montañas de Buda (Seix Barral, 1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y El sari rojo (Seix Barral, 2008). Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España con traducción a diecisiete idiomas. En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú y en 2015 publicó la obra A flor de piel.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend