Noticias

Juan Eduardo Zúñiga, Premio Nacional de las Letras 2016.

El autor madrileño ha obtenido tan prestigioso premio en reconocimiento al conjunto de su obra.

Pocas noticias como la que ha recibido esta semana deben de ser tan gratificantes para un escritor de la talla de Juan Eduardo Zúñiga. El autor madrileño nacido en 1929 ha obtenido el muy prestigioso Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento al conjunto de su obra y dotado con 40.000 euros.

También traductor (recibió el Premio Nacional de Traducción en 1987) y crítico literario, sus estudios versaron sobre Bellas Artes y Filosofía, así como una especialización en lenguas eslavas. Ha desarrollado su labor literaria en varios géneros, desde el ensayo hasta la narrativa. Quizá uno de sus trabajos más conocidos sea la trilogía sobre algo que a él le marcó: Madrid durante la Guerra Civil: Largo noviembre en Madrid, La tierra será un paraíso y Capital de la gloria. En esta vida entregada a la literatura también ha publicado Inútiles totales, El coral y las aguas, El anillo de Pushkin (entre el relato y el ensayo), Misterios de las noches y los días y Flores de plomo. Destacan también sus estudios sobre Chéjov o la biografía sobre Turgueniev: Los imposibles afectos de Ivan Turgueniev.

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco; y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, ha actuado como vicepresidenta. Han formado parte del jurado como vocales el autor galardonado en 2014, Emilio Lledó; la autora galardonada en 2015, Carme Riera; Pedro Álvarez de Miranda, designado por la Real Academia Española; Xesús Alonso, por la Real Academia Gallega; Aizpea Goenaga, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Cornudella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Manuel Rico, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Anna Grau, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Fernando Valls, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Paloma García Picazo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Rafael Luis González, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Todos ellos han querido destacar en Zúñiga “una vida dedicada a las letras, en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción”.


Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario