Noticias

Juan Pablo Villalobos, ganador del Premio Herralde 2016.

"No voy a pedirle a nadie que me crea" es el título de su novela. El finalista ha sido Federico Jeanmaire.

El Premio Herralde lleva más de treinta años galardonando a la mejor “nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana”. Así lo ha hecho un año más, en su XXXIV edición, cuyo fallo se dio a conocer el 7 de noviembre. El ganador en esta ocasión ha sido el mexicano Juan Pablo Villalobos y el finalista, el argentino Federico Jeanmaire.

No voy a pedirle a nadie que me crea es el título de la novela de Villalobos. Su protagonista, un joven mexicano llamado como el autor, vive y estudia en Barcelona con su novia. Un buen día se ve involucrado en un “negocio de alto nivel” a través de un amigo embaucador. La promesa del negocio era irresistible, pero únicamente le ofrecerá accidentadas emociones. Se trata de una novela plagada de referencias literarias: la novia del protagonista leerá con avidez Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, una niña recitará versos de Alejandra Pizarnik y Juan Pablo estudiará (en el tiempo que el alocado negocio le permita) la obra de Jorge Ybargüengoitia. Y el humor es una de las piezas clave que vertebra todo el libro, ya que es el tema que más le interesa a su autor ya desde novelas anteriores.

Amores enanos es la novela finalista, escrita por Federico Jeanmaire. El humor tampoco falta en esta historia, la de un matrimonio de enanos. El circo donde Milagro y Perico trabajan cierra y ellos se ven obligados a instalarse en una zona en la que pueden trabajar de strippers. La decisión que toman a partir de ese momento es fantástica: construirán un barrio exclusivo para personas como ellos. El asunto se complica cuando llega una periodista bella y alta, con la que comprenderán que la comunicación se puede cumplir incluso entre desiguales.

El jurado del premio (compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde) ha tenido que elegir a los ganadores entre 512 novelas presentadas, de las cuales cinco fueron las finalistas. Al margen de Villalobos y Jeanmaire, han querido destacar la calidad de Cómo dejar de escribir, de Esther García Llovet. Las tres novelas serán publicadas en el catálogo de Anagrama durante los primeros meses del próximo año 2017.


Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario