Críticas

“Kanada”, de Juan Gómez Bárcena.

Daniel Baudot
Escrito por Daniel Baudot

Todo final conlleva un nuevo inicio. La concepción cíclica del tiempo está presente en las primeras culturas orientales para viajar después a occidente (Nietzsche, La gaya ciencia, Así habló Zaratustra) y llegar a la obra Kanada (Sexto Piso, 2017), segunda novela del escritor Juan Gómez Bárcena tras El cielo de Lima (Salto de página, 2014).

El protagonista eres tú, un personaje que huye de todos los tópicos si de lo que hablamos es de obras acerca de la gran tragedia del Holocausto. Pues si bien una amplia mayoría de obras narran este hecho histórico desde una perspectiva cronológica (esto es, el Holocausto contado casi exclusivamente desde el principio al final, o buena parte de ello en este sentido), el autor decide comenzar la historia cuando este termina.

¿Qué pasa cuando se vive una catástrofe de tal magnitud? ¿Se puede volver a ser la misma persona que antes? ¿Acaso hay un punto al que poder volver? Aquí Juan Gómez Bárcena se apoya en un narrador en segunda persona para construir un artefacto literario marcado por una dimensión fundamental, a saber, el tiempo: eje, fundamento y razón de ser de esta novela.

Con unos personajes etéreos y carentes de nombre (el Vecino, la Esposa, la Niña, el Patrón…), la vuelta a casa del protagonista se vuelve algo vacío, un sinsentido. Un retorno marcado por la pobreza, la impotencia y un silencio ensordecedor estructurado en párrafos tan interminables como lúcidos.

Lejos de volver a ser quien eras, has vuelto siendo una sombra, una silueta que poco a poco se recluye en sí misma y convierte el espacio a su alrededor en una galaxia infinita imposible de recorrer de un punto a otro. La casa se cierra sobre ti y al mismo tiempo se expande de forma que apenas alcanzas a ver el final del pasillo, mucho menos atravesarlo. Desde luego, un enfoque con un realismo inquietante.

Tal y como lo escribe Gómez Bárcena, el personaje principal deja de contar los días, las horas e incluso los años. Su temporalidad se difumina en el mismo espacio al que ha vuelto para intentar recuperarla (o a su yo del pasado) y pierde la percepción temporal de lo que ocurre a su alrededor.

En este sentido, la trama comienza a construirse cronológicamente y a través de flashbacks hasta llegar a un punto en el que la misma disfunción temporal que sufre el personaje (o mejor dicho, que sufres) penetra en el texto, convirtiendo los acontecimientos en leves neblinas que disipar y alcanzando su auge en el capítulo final, símbolo y justificación de la concepción del tiempo sobre la que se sostiene la obra.

La cita que resume a la perfección el conflicto literario aparece en la página 141: “Kanada es un país al que siempre pertenecerás”. Y al mismo tiempo es una historia sobre la culpa, la pérdida, los escombros y los finales, escrita con una prosa que oscila entre lo poético y lo onírico. Puede que sea verdad que todos los finales conllevan un nuevo principio o puede que no, pero lo que sí está claro es que terminar y publicar esta novela marca irremediablemente un nuevo inicio para su autor.


Kanada

Kanada
Autor: Juan Gómez Bárcena
Editorial: Sexto Piso España
Páginas: 196
Comprar

 

Sobre el autor

Daniel Baudot

Daniel Baudot

(Madrid, 1992). Estudió Filosofía en la UAM y un Máster en Escritura Creativa en Hotel Kafka. Se ha formado también en corrección y elaboración de informes de lectura. Ha publicado en antologías de concursos literarios tanto de microrrelato como de relato y su poesía ha aparecido en varios medios impresos y online.

Escribe tu comentario