Noticias

Karl Marx, bicentenario

Karl Marx

Karl Heinrich Marx ha sido una de las personas más influyentes desde el siglo XIX, su obra más citada es El Capital, del que se publicó en 1867 un primer tomo con el subtítulo de “Crítica de la economía política“. Se trata de un proyecto que concibió en 1844 y en el que siguió trabajando mientras le duraron las fuerzas, hasta 1878. Anteriormente, el 21 de febrero de 1848, había publicado en Londres el Manifiesto del Partido Comunista, una proclama de 23 páginas dirigida al “proletariado” y encargada por la Liga Comunista, que escribió junto con Friedrich Engels.

En este artículo revisamos los principales textos de este autor y su influencia en la cultura.

El manifiesto tuvo una circulación inicial restringida publicándose en alemán y más tarde, con poca distribución, en inglés  y sueco. Sucedía a la revolución francesa que terminó con el absolutismo e instauró la Segunda República y precedía de forma inmediata a la Märzrevolution alemana, donde campesinos y proletarios jugaron una parte activa, en un contexto de miseria por la crisis del sector textil y las malas cosechas del año anterior y por la emergencia de movimientos nacionalistas. Su impacto entonces fue sin embargo muy limitado.

Cuando realmente comienza a difundirse y a ser realmente influyente la obra de Marx es a partir de 1872, tras tres circunstancias que potenciaron los movimientos y partidos revolucionarios de carácter socialista, comunista y anarquista:

  • La Comuna de París (1871), que según Marx fue el primer ejemplo de “dictadura del proletariado”.
  • El juicio contra los socialdemócratas alemanes Wilhelm Liebknecht, August Bebel y Adolf Hepner, donde la acusación esgrimió el Manifiesto Comunista durante el juicio, lo que hizo que el partido socialdemócrata difundiera este manifiesto ampliamente, en forma de actas.
  • La Gran Depresión (1873-1896) iniciada en el imperio austrohúngaro, una de las más importantes de alcance global, que incluyó quiebras bancarias, pánicos bursátiles, desplomes del mercado inmobiliario, varias crisis manufactureras y deflación.

El Manifiesto se hace especialmente popular durante las siguientes décadas en Rusia, Alemania, Inglaterra y Francia. En aquella época ya se había conformado el corpus teórico del “marxismo” un modelo teórico que abarca facetas filosóficas, económicas, sociológicas y políticas y que se constituye de varios elementos surgidos de diversos textos de Karl Marx:

  • El materialismo histórico, detallado en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859) pero ya presente en textos anteriores.
  • El socialismo científico, un término introducido por Proudhon y utilizado luego por Engels acerca del discurso de Marx en Del socialismo utópico al socialismo científico (1873).
  • La economía marxista, introducida en el primer tomo de El Capital, el único que vería la luz en vida del autor.
  • La lucha de clases, explicitada en El Manifiesto Comunista.
  • La posición marxista ante la religión, reflejada en dos textos: Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843), donde dice que es “el opio del pueblo” y Sobre la cuestión judía (1844) donde viene a dejar claro que el Estado debe quedar al margen de lo religioso, no sólo siendo aconfesional, sino sin imponer directrices sobre algo que considera propio de la esfera privada, introduce también la imagen de “judío real”, que ha sido utilizada ampliamente por movimientos antisemitas, si bien la intención de Marx, nieto de dos rabinos, era criticar la entrega al paradigma burgués de buena parte de su comunidad.
  • Respecto del lenguaje, que no se cita tan frecuentemente entre el cuerpo principal de la filosofía marxista, cabe destacar su definición como “conciencia práctica… que nace de la necesidad del apremio del intercambio con los otros hombres”.

Casi 100 años después de su nacimiento la revolución de octubre de 1917 en Rusia iniciaba un proceso de internacionalización y expansión del marxismo y también de las posiciones críticas frente al mismo.

Libros, autores y movimientos derivados del marxismo

Ha habido numerosos autores que han sido influidos o han seguido los principios establecidos por Marx y Engels, entre otros:

  • György Lukács, cuyo libro más relevante es Historia y conciencia de clase (1928) junto con El asalto a la razón (1958)
  • Antonio Gramsci, sus Cuadernos de cárcel fueron publicados por primera vez entre 1948 y 1951, durante los años de máximo auge del marxismo en el mundo, siendo uno de los intelectuales más citados por el comunismo europeo.
  • Henri Lefebvre, autor de El materialismo dialéctico (1935).
  • Jean-Paul Sartre, autor de Materialismo y revolución (1947).
  • Louis Althusser, autor de Para leer El capital y La revolución teórica de Marx (1965), quizás el autor más relevante entre los que inspiraron a los universitarios del mayo del 68 francés.

En el ámbito de la cultura podemos citar a varios autores relevantes: Theodor Adorno, Walter Benjamin, Lucien Goldmann o Jacques Leenhardt, calificados frecuentemente como “neomarxistas”, los libros más reputados e influyentes relativos a la crítica literaria y al estudio de la literatura bajo la perspectiva marxista son estos dos: Marxismo y crítica literaria (1976), del crítico británico Terry Eagleton, y Marxismo y literatura (1997), del intelectual galés Raymond Williams.

En el mundo de la creación destacó sobre todo el dramaturgo Bertolt Brecht, y entre los filósofos, los judíos Max Horkheimer, Eric Fromm y Ernst Bloch. Los dos primeros pertenecen a la influyente Escuela de Fráncfort, de la que en una segunda generación destaca Jürgen Habermas, quien quizás sea el pensador marxista de mayor influencia en las últimas décadas.

Más allá del ámbito intelectual Karl Marx también destacó por su peso en la Primera Internacional. Dejó este mundo el 17 de 1883, en su lápida reza a modo de epitafio su “¡Trabajadores del mundo, uníos!” con el que cerraba el Manifiesto Comunista.

El marxismo en el cine

Aunque la industria del cine ha tenido su auge bajo grandes grupos empresariales como Disney, Universal, 21st Century Fox, Warner Bross, Sony o Paramount, existen numerosas obras, algunas nacidas en Hollywood, escritas o inspiradas por el marxismo.

Una de las más notables a nivel artístico es Tiempos Modernos, de Chaplin:

Le precedió la película muda Octubre (1927), del gran cineasta soviético Sergei Einsenstein

La caza de brujas contra la influencia del Partido Comunista de los Estados Unidos en Hollywood derivó en algunas películas notables, una d ellas es Espartaco (1960), escrita bajo pseudónimo por el represaliado Dalton Trumbo:

Otra, también dirigida por Kubrick ironizaba sobre la paranoica actitud de los políticos durante la guerra fría:

La sal de la tierra (1954), de Herbert J. Biberman fue una de las películas más fuertemente represaliadas por el macartismo, debido a la fuerte crítica social que contiene y al veto sobre varias de las personas que intervinieron en su creación:

En el cine italiano se encuentran algunas obras notables sobre este movimiento:

Novecento, de Bernardo Bertolucci:

Teorema, de Pier Paolo Pasolini:


El capital. Obra completa (3 vols)

El capital. Obra completa (3 vols)
Autor: Karl Marx
Editorial: SIGLO XXI-AKAL
Páginas: 2776
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 22 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario

Send this to a friend