Críticas

“La coronación de las plantas”, de Diego S. Lombardi.

Si algo hace importante el trabajo de las pequeñas editoriales es la posibilidad de ofrecer una apuesta original y alternativa a las voces de los grandes grupos. Jekyll & Jill (Zaragoza) se ha caracterizado por ofrecer un panorama genuino desde su nacimiento, tanto en la selección de sus textos como en su manera de presentarlos. La coronación de las plantas de Diego S. Lombardi (Buenos Aires, 1981) continúa con esa línea editorial.

La obra cuenta la búsqueda de un trompetista de jazz del herbario de August von Franken, un botánico relacionado con el nazismo. En su labor, que ya desde el principio se revela como destinada al fracaso, está acompañado de Paula, una traductora que recientemente se ha convertido en su pareja y cuya relación vemos desarrollarse a lo largo de las páginas. El texto, de una narración dispersa,  juega con los límites de una representación espacial y temporal lineal valiéndose de diversos mecanismos. El libro alterna distintos niveles de discurso: la propia narración de la búsqueda –interrumpida por unos extraños poemas–, un diario y algunos pasajes del herbario de Franken.

La estructura compleja, junto con la inclusión de ciertos personajes inquietantes (como el niño de los dientes picados, el viejo de las gallinas o la viuda de las tartas), que dotan al texto de una sensación de irrealidad, hacen de la experiencia de lectura de La coronación de las plantas algo exigente pero también muy enriquecedor: podría decirse que le pide al lector que se implique activamente para reordenar la constelación de elementos dispares, apropiándose de algún modo de ese impulso de “búsqueda” que guía al protagonista, y tal vez a cada uno de nosotros.

A lo largo de la lectura son precisamente las plantas las que sirven como hilo conductor del texto, marcando el ritmo junto con las ilustraciones de Claudio Romo (Chile,1968), que también se encarga del diseño de portada. Esta combinación entre diseño cuidado y texto con distintos registros y niveles de lectura recuerda, de alguna manera, a  títulos de la literatura posmoderna como La casa de hojas (Mark Z. Danielewski, Pálido Fuego y Alpha Decay, 2013), Z213: Exit (DimitrisLyacos, Shoestring Press, 2010) o a otro título del catálogo de Jekyll & Jill, Menos joven (Rubén Martín Giráldez, 2012).


La coronación de las plantas

La coronación de las plantas
Autor: Diego S. Lombardi
Editorial: Jekyll & Jill
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend